Cae un árbol en el parque Hidalgo en San Ana Chiautempan
18 octubre, 2017
Iniciará SEPE con la reparación de las escuelas que se vieron afectadas por el sismo
19 octubre, 2017

Nocaut a diputados del PS; los tundió Rosalía

Los diputados locales Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta tiene sus días contados en el Partido Socialista (PS) y con ellos, otros más que trataron, sin lograrlo, de hacerse del control de ese instituto político que creó, administra y tutela Rosalía Peredo Aguilar.

La tarde de ayer, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución adoptada por los magistrados electorales de Tlaxcala que anularon el Congreso Estatal que habían celebrado y del cual, según trascendió, quisieron apropiarse de esa nomenclatura

Incluso, el pasado fin de semana se envalentonaron, y pagaron al menos cuatro desplegados en medios de comunicación, para asegurar que tenían con ellos al menos 20 mil militantes que los respaldaban y que el PS “es de la militancia”, en clara alusión de que ese partido no es de Rosalía Peredo ni de su grupo.

Pero ayer, ese mismo líder que ya traicionó al PAN y a su mentor, Héctor Ortiz Ortiz y ahora lo hace con Peredo Aguilar, sufrió un duro revés.

Al resolver el recurso de reconsideración 1319/2017 promovido por María Hortencia Macías Evaristo y Agustín Nava Huerta en su carácter de militantes del Partido Socialista, los magistrados federales los dejaron, literalmente, llorando en la loma.

“La Ponencia considera que es inoperante el argumento de los recurrentes en el sentido de que se omitió estudiar el concepto de agravio relativo al indebido análisis de la acción vía per saltum por parte del Tribunal Electoral de Tlaxcala, toda vez que se trata de un planteamiento que no es de constitucionalidad sino de mera legalidad, lo que no es materia de estudio del recurso de reconsideración.

“Por su parte, se propone declarar infundado el concepto de agravio relativo a la indebida interpretación del artículo 41, párrafo segundo, base primera de la Constitución Federal, toda vez que el principio de paridad de género sí es aplicable en la integración de los órganos de dirigencia de los partidos políticos porque este principio que se debe aplicar de manera transversal con el fin de alcanzar la participación igualitaria de las mujeres en la vida política, lo que no vulnera el derecho a la autodeterminación del Partido Socialista. En consecuencia, se propone confirmar la sentencia impugnada”, refiere la resolución de la cual fue ponente el magistrado Indalfer Infante Gonzales (así se escribe).

Con la resolución, ese grupo tiene más que un pie afuera del PS.

Pero lo advertíamos desde hace más de un mes, en este mismo espacio, refería que, apropósito de la pugna que había por el control del PS, Suárez y Nava se enfrentaban a la fuerza de Rosalía Peredo, que es “una fajadora, con punch en su pegada  y con buena guardia, y como en el box hay pesos pesados y pesos pluma, creo que los púgiles que quieren hacer su nuevo establo, los dos muchachos (Delfino Suárez y Agustín Nava) están muy escurridos en carnes y debiluchos, que le puedo adelantar, la pelea será muy dispareja y el nocaut podría dejarlos no solo tirados, sino fuera de la lona”.

Y ahora lo reitero, eso así será. El conteo de protección ya empezó; dudo que se paren

Los diputados Suárez y Nava jugaron sus cartas, y perdieron; ahora ya piensan en un nuevo horizonte, el cual no estará en el PS ni en Morena, a donde alguna vez ya fueron a ofrecer su amor. Dicen que sus días próximos estarán en el PRI. Aunque no sabemos, en caso de que ocurra, por cuánto tiempo, porque su deporte favorito es la traición.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *