Invertirá el DIF estatal dos mdp en diciembre en la entrega de colchones
19 octubre, 2017
Tequexquitla cuenta con certificaciones al 50 por ciento.
19 octubre, 2017

Presenta Atonal iniciativa para la revocación de mandato del gobernador, diputados y alcaldes

 

Sería un mecanismo de control de los representantes populares disuadiendo el abuso del poder, argumenta.

Con el propósito de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía e inhibir y sancionar la inobservancia de la ley, este día el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nahúm Atonal Ortiz, propuso a la LXII Legislatura la revocación de mandato del gobernador, diputados locales, presidentes municipales  o cualquier otro miembro de los Ayuntamientos, que incurran en malas prácticas del poder.

Para ello, dijo que es necesario que reformar la fracción IV del artículo 22, y adicionar un segundo párrafo al artículo 22, el apartado C al artículo 29 y un sexto párrafo al artículo 108 todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

De esa manera, se impondrán límites al ejercicio en los cargos públicos, obligando a las instituciones públicas a ver al ciudadano como actor fundamental de la vida democrática y su razón de ser.

3.- “La revocación del mandato es una figura que como nunca antes, después de varios gobiernos fallidos, se hace necesaria y su regulación en el sistema jurídico tlaxcalteca es impostergable. Con la revocación del mandato se da respuesta a la sentida demanda orientada a inhibir o sancionar la inobservancia de la ley, que durante muchos años ha venido favoreciendo a la impunidad imperante en México”.

Agregó que la iniciativa que hoy sometió a la consideración de los integrantes de la LXII Legislatura, para incorporar dentro del sistema jurídico de Tlaxcala la  figura de revocación de mandato que la ciudadanía le ha conferido a un gobernador, a un diputado local, a un presidente municipal o a cualquier otro miembro del Ayuntamiento, que hayan sido electos mediante votación popular directa, poniendo de esta forma límites al ejercicio de los cargos públicos obligando a las instituciones a ver a ciudadano como actor fundamental de la vida democrática.

5.- “La propuesta que hoy se expone, no busca abrir la puerta a la ingobernabilidad, por el contrario tiene como fin contribuir a la consolidación de nuestra vida democrática, que sea horizontal, incluyendo a todas y todos, y limite las formas verticales de poder, instaurando buenos gobiernos que sirvan a los tlaxcaltecas”, explicó.

Después de la lectura de la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, Arnulfo Arévalo Lara, la turnó al expediente parlamentario del diputado perredista Nahúm Atonal Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *