Aclara Alberto Amaro que la iniciativa para obligar la enseñanza del idioma inglés es del PRD
19 octubre, 2017
Participa personal de la CGE en taller “Trabajo en equipo”
20 octubre, 2017

El domingo se decide las nuevas caras del PS

La suerte en el Partido Socialista (PS) se develará el próximo domingo. La nueva dirigencia y sus órganos de gobierno quedarán integrados, y ni en uno ni en otros tendrán cabida los opositores de Rosalía Peredo Aguilar.

De acuerdo con la convocatoria para la celebración del proceso interno del PS, el domingo antes del mediodía se sabrán los nombres de quienes integrarán el Comité Ejecutivo Estatal y los órganos intrapartidistas, y de ser posible, alguna sadecuaciones a sus documentos básicos.

La renovación se dará para reponer el proceso que fue anulado, ese en el que Peredo Aguilar había perdido el control de dicho instituto político. La cita es el domingo próximo a las 10 horas, en un salón conocido de la Loma Xicoténcatl de la ciudad capital.

Sin embargo, agrupados ya en una sola propuesta, se prevé que haya cambios en la estructura del partido, aunque todo quedará en manos de la gente que ha operado y ha respaldado los intereses de Peredo Aguilar.

Sin embargo, el proceso de esta nueva elección se encuentra impugnado. Moisés Copalcoatzi Yometzi y otros, que se ostentan como delegados militantes del Partido Socialista, promovieron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Talxcala (TET),

De acuerdo con el juicio TET-JDC-047/2017, los quejosos impugnaron la convocatoria de fecha 6 de septiembre de 2017, para celebrar el Tercer Congreso Estatal Ordinario del Partido Socialista y el Acta de Asamblea Extraordinaria de la Dirigencia Política Estatal del Partido Socialista.

Ante ello, los magistrados electorales tendrán que resolver ese recurso de impugnación; pero podremos adelantar que éste será desechado, luego de que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación (TEPJF) ratificó la obligación del PS de reponer su elección.

Por tal motivo, sino hay cambios, el control regresará al grupo que creó y administra estas nomenclaturas

Al margen:

Soy un convencido que el acceso a créditos permite a muchos mejorar las condiciones en las que se encuentran. A través de éste, muchos hemos podido acceder, por ejemplo, a una casa, a un coche o adquirir algunos bienes, los cuales, sin un empréstito, no sería posible hacerlo.

Ayer la Cámara de Diputados local aprobó un acuerdo para permitir a los municipios a contraer deuda.

En conjunto, las Comunas tendrán la posibilidad de adquirir créditos hasta por más de 600 millones de pesos, por lo que, ante las historias de abusos y despilfarros que existen respecto a los empréstitos, son buenos los candados puestos a esta apertura, de ahí que la autorización que dieron los diputados no es ni será un cheque en blanco. Esperemos que así sea y se mantenga ya que de acuerdo con las reglas de operación, los municipios deberán destinar los recursos que obtengan con el crédito que contraten con base en ese secreto, precisa y exclusivamente para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, así como en las zonas de atención prioritaria, en particular en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, de conformidad con lo que dispone el artículo 33, Apartado A, fracción I, de la Ley de Coordinación Fiscal y lo previsto en el catálogo de acciones que como Anexo I se acompaña a los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2014 y sus modificaciones, incluidas las realizadas y las que se efectúen de tiempo en tiempo, y que se consideren inversiones públicas productivas en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *