Se tienen que cumplir con las normas para cuidar el medio ambiente: Baltazar Santiesteban
30 octubre, 2017
Sentencia SEPE posibilidad de sanciones tras suspensión de Consejo Técnico
30 octubre, 2017

Retiene ITE  prerrogativas por 9.1 millones de pesos de multas

Esos recursos fueron reportados a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Raymundo Amador García, informó que de julio de 2016 a la fecha han reportado a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado la cantidad de 9 millones 12 mil 715 pesos por concepto de multas a partidos políticos.

Las multas ejecutadas por el ITE fueron dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) correspondientes a observaciones en gastos de campaña, recursos de campaña que no fueron ejercidos y que tienen que ser devueltos, y por montos observados de las prerrogativas ordinarias a los partidos políticos.

“Nosotros desde el mes de julio del 2016 hemos iniciado con esa ejecución y en un corte que tenemos de lo retenido y que se ha remitido a la SPF ha sido un monto total de 9 millones 12 mil 715 pesos lo que hasta estos momentos hemos retenido a los partidos políticos y enterado a la secretaría. Obviamente hay que recordar que hay partidos políticos que siguen causando multas derivado particularmente de un acuerdo que el INE estableció por recurso que ellos no ejercieron como gastos de campaña y otros por el ejercicio de sus gastos ordinarios, es decir sus prerrogativas que reciben para sus actividades permanentes”.

Explicó que de acuerdo a los criterios establecidos por el INE, mes con mes el ITE debe retener una parte de las prerrogativas a partidos políticos, sin llegar al 50 por ciento para no afectar sus actividades ordinarias, y enterar esos recursos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado para que sean asignados al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, tal como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Más adelante, Raymundo Amador explicó que la ejecución de sanciones a los partidos políticos tiene diferentes periodos, por eso hay algunos institutos que ya concluyeron con el pago de alguna multa y empieza a cubrir otras cuentas pendientes, por lo que esos procedimientos en muchos de los casos son continuos.

“Les puedo comentar que el caso del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, y el Partido Socialista, todavía tienen algunas retenciones por multas hasta el mes de enero por remanentes que son recursos que no ejercieron de gastos de campaña. Y en el caso de Morena tienen para cumplir con su multa hasta por junio o agosto del 2018 todavía”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *