Chicana legislativa para salvar el pellejo de diputados
1 noviembre, 2017
Instalan Unidad de Igualdad de Género en la PGJE
1 noviembre, 2017

Diputados no alcanzan mayoría calificada, se empantana caso de Fernando Bernal

La Comisión Especial de Diputados propuso en su proyecto de acuerdo la no ratificación de Bernal Salazar en el cargo de magistrado propietario del TSJE.

Con 10 votos a favor y 10 en contra, los integrantes del Congreso del Estado no alcanzaron la mayoría calificada para aprobar o rechazar la no ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que presentó la Comisión Especial de Diputados.

Los integrantes del Congreso del Estado reanudaron la sesión ordinaria del martes después de las 30:30 horas, tras el restablecimiento de la energía en el Palacio Legislativo; sin embargo los diputados volvieron a empantanar la sesión al no llegar a un acuerdo respecto al futuro de Bernal Salazar, toda vez que el bloque conformado por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se mantuvieron firmes en su voto a favor de su ratificación como magistrado, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se mostraron férreos a negar esa posibilidad.

Antes en la conclusión de la  lectura del dictamen luego de casi 10 horas de intentarlo, tiempo en el que se presentó el apagón en el Congreso, la determinación de un receso por tiempo indefinido y después la reanudación de la plenaria, la diputada del Partido Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla, presentó la propuesta de proyecto de acuerdo en el que se determinó la no ratificación de Fernando Bernal  Salazar como magistrado propietario del TSJE.

“Esta Comisión Especial estima procedente proponer al Pleno de esta Soberanía la no ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado propietario del TSJE pues su conducta constituye un supuesto que palpa de manera sustantiva la falta de excelencia profesional pues al desempeñar tan alta investidura estaba obligado a demostrar dicha excelencia”.

Esa iniciativa fue puesta a consideración de 20 de los 25 diputados locales que regresaron a la reanudación de la sesión ordinaria, empero la votación se empató al sumar 10 sufragios a favor y 10 en contra, de esa manera no se logró la mayoría califica de 19 votos que se requería para poder aprobar o desechar el proyecto de acuerdo.

“Presidente el resultado de la votación es el siguiente:10 votos en contra de la ratificación del ciudadano Fernando Bernal Salazar al cargo de magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, 10 votos a favor de la ratificación del ciudadano Fernando Bernal Salazar al cargo de magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Con el empate, y al no lograr la mayoría calificada, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Arnulfo Arévalo Lara, determinó informar al juzgado de la determinación de los legisladores.

“De conformidad con el resultado del cómputo efectuado se declara que la no ratificación del ciudadano Fernando Bernal Salazar al cargo de magistrado propietario del TSJE así como el dictamen con proyecto de acuerdo que presenta la Comisión Especial de Diputados obtuvo una votación de 10 votos a favor y 10 en contra, en consecuencia al existir  empate se ordena informar tal circunstancia al Juez Primero de Distrito”.

Después, pasadas las 21 horas del martes 31 de octubre, el representante legal del Congreso local, declaró un nuevo receso por tiempo indefinido con fundamento en el artículo 48 Fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con ello se dejaron pendientes los temas enlistados del número tres al nueve para la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *