Entregan equipo a elementos de seguridad en Ixtenco.
1 noviembre, 2017
Logra UNTA que 70 agremiados accedan a la construcción de recámaras
1 noviembre, 2017

Instala INE Consejo Local, pide Jesús Lule a respeto a las reglas electorales

Solicitó a los partidos políticos promover la participación a través de sus ideas y propuestas, y evitar generar encono.

En sesión extraordinaria, se llevó a cabo este día la Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, con lo que inician oficialmente los trabajos rumbo al proceso electoral del 1 de julio de 2018, en el que el delegado del órgano electoral federal en la entidad, Jesús Lule Ortega, solicitó a los actores políticos a conducirse bajo el principio de legalidad, y a llevar a cabo precampañas y campañas electorales alejadas de la ofensa y de conductas que generen encono entre la población.

También, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, pidió respeto absoluto a las reglas electorales para garantizar una contienda equitativa, señaló que en el proceso comicial del 2018 lo que debe prevalecer es el respeto a la voluntad ciudadana, más allá de los resultados de la contienda.

“Pedir absoluto respecto a las reglas que garanticen una contienda equitativa, la disposición de todos los actores políticos para que en las campañas se ponga énfasis en las ideas y en las propuestas haciendo a un lado todo tipo de descalificación al adversario político. La disposición del derrotado de levantar la mano al candidato ganador pero a su ve la de reconocer lo valioso de las propuestas de quien no sea favorecido por la voluntad ciudadana llevando su voz a los espacios del debate público”.

Durante su mensaje, Lule Ortega recordó que en una democracia no hay ganadores absolutos, ni perdedores absolutos, nadie gana todo ni pierde todo, y sentenció que  los perdedores de hoy pueden ser los ganadores del mañana si postulan propuestas generosas y convincentes a la ciudadanía, y –agregó- “no olvidemos lo más importante lo que debe prevalecer a final de cuentas es el respeto a la voluntad ciudadana”.

Recordó que en el ámbito federal se elegirá al Presidente de la República, 128 senadurías, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría, 32 de representación proporcional; y 500 diputaciones, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional.

En particular en Tlaxcala se elegirán tres senadurías, tres diputaciones federales, en el ámbito concurrente local se elegirán 25 diputaciones 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *