Realiza Gobierno del estado Operativo por día de Muertos
1 noviembre, 2017
Fallas con el SCG, retrasó la entrega de la cuenta pública de Totolac
2 noviembre, 2017

Jugadores y árbitro electoral olviden discursos y pónganse a trabajar

De buenas intenciones del árbitro electoral y de los partidos políticos ya estamos hasta la máxima capacidad de nuestra tolerancia. Los llamados y la exigencia de unos y otros para que las autoridades electorales y las fuerzas políticas se conduzcan conforme a derecho es una ridícula y reiterada posición que nunca atienden.

Que no desvíen recursos, que se respeten los partidos, a no coaccionar la voluntad ciudadana, a no realizar campañas de lodo ni caer en la denostación y por el contrario, que sea la propuesta y el proyecto el que se imponga; pamplinas, de buenas intenciones estamos hasta la máxima capacidad.

Ayer, durante la sesión extraordinaria de instalación del Consejo Local del INE, con motivo del inicio de actividades del Proceso Electoral Federal Coincidente 2017-2018, el árbitro y los jugadores de la contienda electoral repartieron señalamientos pero nadie asumió responsabilidades.

Por ejemplo, Jesús Lule Ortega, presidente del Consejo Local del INE le puso el cascabel al gato cuando hizo ese llamado a la civilidad electoral en este proceso comicial.

“La ciudadanía y las instituciones tenemos la responsabilidad de consolidar la pluralidad de la representación política, siendo indispensable el trabajo conjunto de los integrantes de este consejo, por lo que invito a que cada uno de los que integramos este Consejo a que nos avoquemos a honrar la responsabilidad y confianza que nos ha conferido la sociedad en el ámbito de nuestras respectivas competencias; a los Consejeros Electorales, quienes representan a la ciudadanía, a trabajar de la mano supervisando y aportando acciones que aseguren la imparcialidad de nuestro actuar; a los Partidos Políticos, para que a través de sus ideas promuevan la participación de la ciudadanía en la vida democrática; todos nosotros tenemos la obligación de garantizar la emisión de un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, respetando en todo momento las reglas estipuladas por nuestros ordenamientos legales”, dijo erigido en paladín de la democracia.

Además, sin saberlo y hecho como un cliché, el funcionario agradeció por anticipado la participación y disposición de partidos por cumplir con su responsabilidad constitucional y con el ideal de que “en las campañas se ponga énfasis en las ideas y en las propuestas, haciendo a un lado toda forma de descalificación al adversario político. La disposición del derrotado de levantar la mano al candidato ganador, pero a su vez, la de reconocer lo valioso de las propuestas de quien no sea favorecido por la voluntad ciudadana, llevando su voz a los espacios del debate público”.

Todo bien bonito en el discurso. Pero en los hechos, no es así.

Pero los partidos como PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Panal y Morena, a través de sus representaciones, pusieron el dedo en el reglón al fustigar al árbitro del quien no solo dudan de su capacidad, sino de su imparcialidad.

Fue el representante del Morena ante la Junta Local del INE, Javier Pérez quien recriminó la pasividad y activismo de los consejeros.

“A nivel federal nos parece preocupante que los consejeros en el INE digan que están preparados y listos para iniciar el proceso electoral cuando hace tan solo unos meses no se atrevían a tocar a (Enrique) Peña Nieto por el tema del reparto de programas sociales, y tampoco se atrevieron a sancionar al Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) por realizar propaganda personalizada en sus redes sociales. Nosotros consideramos que no toca solo a los ciudadanos rechazar los actos ilegales de todas las autoridades, le toca también a ustedes ciudadanos, Consejeras y Consejeros del INE, frenar el activismo ilegal de cualquier servidor público”, espetó.

Por esto, los ciudadanos estamos hasta la máxima capacidad del masoquismo y autoelogios de los jugados y del árbitro electoral, es tiempo que se adviertan los riesgos y las deficiencias, para corregirlas a tiempo, ya que de nada servirá a la democracia posiciones como esas, si unos y otros se niegan a cumplir con la legalidad.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *