Con la justificación de la reposición del Consejo Técnico se suspenden clases
3 noviembre, 2017
Solicita ayuntamiento de Huamantla, crédito de más de 11 mdp ante Banobras.
3 noviembre, 2017

Tlaxcala sin quejas por fallas en la App del INE para recabar apoyo ciudadano: Lule

Hasta el momento, ninguno de los seis aspirantes en Tlaxcala una candidatura por la vía independiente para los cargos de diputado federal y senadores o senadora, ha presentado queja o reporte alguno ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) por fallas en la operación de la Aplicación Informática (App por sus siglas en inglés) para la recolección del apoyo ciudadano en detrimento de su pretensión.

Así lo dio a conocer en entrevista el vocal ejecutivo y presidente del Consejo Local de la delegación del INE en el estado, J. Jesús Lule Ortega.

“Hasta el momento no tenemos ninguna queja del mal funcionamiento del sistema; de tal manera que, por lo menos en el caso del que me toca hablar, que es Tlaxcala, está funcionando adecuadamente, toda vez que no hay quejas al respecto”, señaló.

Aclaró que, aun cuando existen comunidades en donde no hay servicio de internet o éste es de baja movilidad, la obtención de firmas es viable, toda vez que “el propio sistema diseñado o la aplicación, está diseñada para que el momento en que no hay internet los registros que se están capturando se guarden y en el momento en que se reconecta el dispositivo a la red móvil de datos, en ese momento se reenvía la información y entonces no hay problema en ese sentido”.

Pese a las posibles complicaciones enfrentadas por el dispositivo informático en otras entidades, lo que ha generado peticiones, particularmente de Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con y Jaime Rodríguez “El Bronco, aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente, de que el INE autorice viejos métodos para registrar el apoyo ciudadano a su favor, como su “levantamiento” en papel, Lule Ortega, sugirió ver las bondades a esta nueva técnica instaurada por primera vez por el organismo electoral nacional.

“Si ustedes voltean a ver la experiencia del 2016, en la elección de gobernador, hubo candidatos independientes que se postularon en aquella elección, recabaron el apoyo ciudadano en papel, señalaron tener un determinado número de firmas y al final resultó que había duplicidades y había registros que eran improcedentes”, rememoró.

Jesús Lule explicó que la captación de firmas en papel “no les da certeza ni claridad acerca del número de esos registros o de esas intenciones de apoyo de los ciudadanos, ni a los interesados ni a la autoridad electoral y entonces después vienen los malos entendidos”.

“Con la aplicación que se diseñó, desde el momento en que un ciudadano otorga su apoyo a aquel aspirante, desde ese momento se conoce si un registro es válido o no. Tiene muchas probabilidades (de ser válido) un registro que es capturado y enviado; de tal manera que es más realista la cantidad de apoyos que han recabado los propios ciudadanos, que si lo hiciésemos en papel”, recalcó.

Ante la petición realizada para que el INE amplíe el plazo de obtención de firmas, el delegado sostuvo que no hay motivación o argumentos suficientes, por lo menos en Tlaxcala, para ello.

En la entidad fueron seis los aspirantes que obtuvieron constancia de aceptación de intención a aspirante independiente por parte de la Junta Local y las distritales del INE. Se trata de Evangelina Paredes Zamora, Irvin Adán Figueroa Galindo, Obed Pérez Cruz, Raymundo Vázquez Conchas y Rolando Meza Castillo, para la Senaduría, y Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, como aspirante a una diputación federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *