Fémina se quita la vida en el interior de su domicilio en comunidad de Huamantla.
6 noviembre, 2017
No va contraer deuda Chiautempan: Alcalde
6 noviembre, 2017

Tlaxcala necesita del endeudamiento para fortalecer su infraestructura: Hernández

Existen candados para que la entidad sea responsable con la deuda y sea transparente en la aplicación de los recursos.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, consideró que Tlaxcala necesita acceder a un crédito o endeudamiento para fortalecer su infraestructura e impulsar el desarrollo, principalmente en las comunidades.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a los diputados federales para que se sumen a la iniciativa de reforma a la Ley de Disciplina Financiera para poner orden a las finanzas de los estados y los municipios, sobre todo a la deuda, que en muchas entidades como Coahuila, Quinta Roo, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México, ya están en una situación de insolvencia de pagos.

Además comentó que a un año de vigencia de la Ley de Disciplina Financiera requiere de una intervención, se pretenden perfeccionar, para evitar que los recursos de la deuda pública no sea destinada a gasto corriente y sirva como una verdadera palanca de desarrollo para las entidades.

Al respecto, mencionó que con esas reformas se evitarán casos de abusos como el de Chihuahua y se dejará de satanizar la contratación de deuda pública con la banca de desarrollo o cualquier institución bancaria, “en la revisión de la Auditoria Superior de la Federación a la cuenta pública de manera recurrente se traduce en la falta de orden y disciplina en los estados y municipios que han provocado desviaciones indebidas de recursos federales haciendo necesario frenar su endeudamiento, esta ley tiene como fin poner orden a las finanzas, los postulados que dan vida a esta ley y que permanecen intocados con esta reforma son los postulados de responsabilidad hacendaria,  disciplina financiera, el manejo sostenido de la deuda pública para generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”.

Agregó que esa reforma permitirá mejores condiciones para que las entidades contraten deuda, y esos recursos se transparenten, abonando así al desarrollo de los estados y municipios, principalmente en favor de las comunidades que registren rezagos.

“Cuando la deuda es utilizada de manera adecuada representa una herramienta de política de ingresos que desde mi punto de vista es indispensable para la integración de los presupuestos públicos contando con evidentes ventajas sobre otras formas ordinarias de endeudamiento como pudieran ser los mismos impuestos. Además se plantea la armonización local de los montos aprobados en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación, es decir que las entidades están obligados a ajustar tanto sus ingresos como sus gastos a lo aprobado en el Congreso de la Unión para dotar de certidumbre jurídica”.

De esa manera, remarcó que una deuda no debe de depender de porcentajes, el 20 por ciento del presupuesto estatal que establece la ley actual, sino de proyectos, los cuales deben de contar con un acompañamiento  técnico de Coordinación Hacendaria.

Agregó que en la entidad, la cantidad de obra pública que se requiere es inmensa, principalmente en las comunidades con rezagos,  incluso señaló que es necesaria una Central de Abastos, mejorar la central camionera, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *