Registran independientes 2 mil 589 apoyos en aplicación del INE
8 noviembre, 2017
Logran reunirse 40 tlaxcaltecas con sus hijos en EU
9 noviembre, 2017

Karen Álvarez Villeda hace brillar a Tlaxcala

Tlaxcala brilla y es a través de sus jóvenes creadores, que sí los hay, los que ponen a nuestra entidad en el plano nacional e internacional. Ese es el caso de Karen Álvarez Villeda quien fue designada como ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas por Visegrado.

La tlaxcalteca, que por azares del destino nació en Puebla, pero “ahí estuve solo unas horas”, nos habría dicho en su momento, fue galardonada con el principal, a mi gusto, reconocimiento que se otorga a nivel nacional en materia literaria.

Con éste galardón, suma dos reconocimientos a su capacidad en este prolífico 2017 para los creadores y literatos de nuestra entidad.

El martes, por la noche, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dieron a conocer su fallo en éste y otras categorías y que forman parte de los Premios Bellas Artes de Literatura 2017.

No todo es política ni grilla ni gobiernos, muchos menos robos y demás desgracias, en Tlaxcala también hay aspectos de los cuales debe hablarse, salvo que de plano se quiera cerrar los ojos. No todo es malo, hay miles de cosas positivas y desde luego, el reconocimiento a Karen nos debe enorgullecer a todos.

Ya a principios del presente año, ella había sido reconocida en el puerto de Mazatlán por su obras Kus, la cual se hizo acreedora con el Premio Clemencia Isaura 2017 y ahora, nuevamente vuelve a demostrar que su capacidad por llevarnos en esas historias es su constante.

Pero quién es ella. Quizá para muchos sea una desconocida, pero Karen es considerada en México pionera en la poesía virtual, por su página en la web, poetrónica.net, desde donde establece con los cibernautas un diálogo de la poesía y la multimedia, y mantiene aproximaciones a su poesía con técnicas como el stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Toda una experiencia.

En ella la perseverancia es su código de barras y su ADN, porque en la infancia, tuvo una y mil penurias para aprender a leer “no hilaba a leer mi mi mamá me mima”, le confesó a mi compañero José Carlos Avendaño, pero y cuando lo hizo, aprendió lo bello del mundo de las letras y desde ahí se ha destacado a nivel nacional e internacional.

Varios poemas suyos han sido traducidos al árabe, francés, inglés y al portugués. Su obra aparece en antologías de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Venezuela

Este nuevo reconocimiento no es obra de la casualidad, ya en 2014 había obtenido el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” por su obra Cuadrado de cabeza, una serie de cuentos dirigidos a niños de entre 9 y 12 años. Esa obra es una ficción detectivesca educativa, por lo que el lector se convierte en investigador aficionado, formando parte esencial de la resolución de casos.

Antes, recibió el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2013 por Dodo, también se hizo acreedora al primer premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008 y el IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza en 2005.
Desde estas líneas un amplio jubilo para ella y que siga impregnando a todos de esa riqueza en sus poemas y obras.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *