Realizan Secture y patronato de Feria muestra gastronómica
10 noviembre, 2017
Promoverán PAN-PRD comparecencias de funcionarios y voto a presidentes de comunidad
13 noviembre, 2017

Los presidentes municipales son muy buenos para pedir, pero no hacen nada para dar a sus pueblos. Por ejemplo, 35 de los 60 ayuntamientos no hicieron nada o lo que hicieron fue muy poco para que sus respectivas Comunas tuvieran recursos extraordinarios para obras y acciones de infraestructura social para el próximo año.
De acuerdo con un reporte preliminar respecto al decreto de presupuesto de egresos que el pasado viernes, en las primeras horas, aprobaron los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 25 municipios de la entidad lograron acceder a una bolsa inferior a los 200 millones de pesos adicionales a los fondos a los que tienen derecho.
Los que lograron tener etiquetados recursos, a partir de la presentación de expedientes técnicos, gestiones y demás, fueron Zacatelco, Texoloc y San Pablo del Monte, los dos primeros emanados del PRD y otro del PAN, por un monto superior a los 85 millones de pesos.
Esa triada, de acuerdo con una nota periodística firmada por nuestro compañero Leonel Tlalmis Robles, serían los más beneficiados con la gestión.
Mientras que Yauhquemehcan, Tepeyanco, Quilehtla, Santa Apolonia Teacalco y Zacualpan, alcanzaron gestiones inferiores, por 15 millones 750 mil pesos, 14 millones 928 mil, seis millones 211 mil, cinco millones 746 mil y cinco millones 682 mil pesos, respectivamente.
En tanto que las comunas de Apizaco, Ixtenco, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Tecopilco, Cuaxomulco, Totolac, Acuamanala, Nativitas, Tlaxcala, Tetla, Mazatecochco, Contla, Amaxac, Apetatitlán, Xicohtzinco y Tlaltelulco lograron recursos menores a los 5 millones de pesos.
Todo eso se debe a la gestión, insisto de las autoridades municipales, que buscan la forma de conseguir recursos adicionales, porque están cierto de que sus participaciones, tanto estatales como federales, así como sus ingresos propios no son suficientes para abatir las necesidades de sus demarcaciones.
De los demás, no sabemos qué pasó; si hicieron o no sus peticiones con expedientes técnicos o se tiraron a la chorcha esperando que papá gobierno les hagan sus cosas.
Esos son los casos de Altlzayanca; Atlangatepec; Benito Juárez; Calpulalpan; Cuapiaxtla; El Carmen Tequexquitla; Emiliano Zapata; Españita; Huamantla; Hueyotlipan; Ixtacuixtla de Mariano Matamoros Ixtenco; Lázaro Cárdenas; Muñoz de Domingo Arenas; Nanacamilpa de Mariano Arista; Panotla; Papalotla de Xicohténcatl; Sanctórum de Lázaro Cárdenas y San Francisco Tetlanohcan.

También se habrían quedado afuera San José Teacalco; San Juan Huactzinco; San Lorenzo Axocomanitla; Santa Ana Nopalucan; Santa Catarina Ayometla; Santa Isabel Xiloxoxtla; Tenancingo; Teolocholco; Tepetitla de Lardizábal; Terrenate; Tetlatlahuca; Tlaxco; Tzompantepec; Xaloztoc; Xaltocan y Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos.
Si bien existe una bolsa de recursos adicionales a la que pueden acceder los alcaldes de las partidas federales y que se definirán en los próximos días, lo cierto es que ya llegan más que acotadas sus posibilidades.
Y nos extrañan casos como el actual presidente de Panotla, Eymar Grande Sánchez, quien parte de su triunfo electoral se lo debe a la gestión social que hizo como ciudadano. Varias techumbres y acciones llegaron a Tlaxcala por su intercesión con legisladores federales. Pero ahora que es autoridad no pudo o no quiso.
Y los diputados federales de Tlaxcala qué hicieron para la entidad…no lo sé, pero pronto lo sabremos y algunos quieren contender por el Senado de la República, pero con estas gestiones ¿les alcanzará?.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Comments are closed.