Realizarán campaña de esterilización canina en comunidades de Huamantla.
14 noviembre, 2017
La norma no permite el servicio que ofrece “Pronto”: Gobernador
14 noviembre, 2017

Llega bebé abandonado en Huamantla, al albergue “La Casa de los Niños de Todos”, del DIF estatal

bty

Por el momento la PGJE investiga este hecho, y será un juez el que defina su custodia

Después de que un bebé fue abandonado el pasado 11 de octubre en la comunidad de San José  Xicohténcatl, y pasar aproximadamente su primer mes de vida en el Hospital General de Huamantla, el infante llegó al albergue “La Casa de los Niños de Todos”, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, donde su estado de salud se reporta estable, tras sufrir bronconeumonía, ya que fue dejado a la intemperie.

La directora, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Maday Capilla Piedras, detalló que el menor de edad estará en este lugar, durante el tiempo que hagan las averiguaciones que corresponde al Ministerio Público, ya que como DIF tienen el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes.

Resaltó que el menor de edad está bajo los cuidados del área de cuneros, donde tiene servicio médico y mamás sustitutas que están al 100 por ciento de su cuidado, y donde recientemente celebró un mes de vida.

“En el momento que no los entregan tenemos que revisarlo, se hizo el protocolo, él está en excelente condiciones de salud. Tiene un peso bajo, tiene sus visitas al hospital  y esperamos que nos dé información la procuraduría”.

Agregó que se va averiguar si el menor aspira a llegar a personas consanguíneas a través de “Redes Familiares”, como abuelos o tíos, pero estos tienen someterse a  pruebas psicológicas, emocionales y económicas para obtener la custodia del infante, pero por ahora, la Procuraduría General de Justicia del Estado, hace las investigaciones correspondientes.

“Es todo el proceso que se tendrá que realizar para poder llevar el protocolo que corresponde, debe tener educación integral, pero ahora está bajo custodia del DIF”, detalló.

Resaltó que este recién nacido es el único menor de edad que llegó al albergue por abandono, durante este año, ya que la mayoría de los niños que están es por maltrato, además, -dijo- que a la fecha tienen más de 50 menores de edad, que tienen de cero hasta 17 años 11 meses de edad.

“Donde hay maltratos, son denunciados, donde hay abuso y maltrato del menor, este abandono solo es del bebe de Huamantla. Vamos a esperar el dictamen, y llevar a cabo los protocolos”.

Indicó que el menor no será registrado hasta que se tenga la certeza jurídica; por el momento el niño tendrá la oportunidad de recibir un nombre, de acuerdo al santoral de su día de nacimiento, que corresponde al 11 de octubre y el cual está por definirse.

Por último, aseveró que el DIF trabaja, a través de cursos para que los jóvenes tomen conciencia sobre la responsabilidad que es tener un hijo, esto en escuelas de educación básica y media superior y superior.

“En decirles que para tener un hijo se necesita estar bien, porque lo que queremos en Tlaxcala es el bienestar de todos”, enfatizó.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *