Ante la aprobación de la Ley de Uniformes, no se deben afectar áreas prioritarias
13 noviembre, 2017
Registra Coeprist cuatro bares suspendidos en los últimos meses
14 noviembre, 2017

Más recursos para Tlaxcala; tiempos de planeación

A Tlaxcala le irá bien el próximo año; al menos eso se advierte en las cifras estimadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018, en el que presuntamente se etiquetó para Tlaxcala 20 mil 237 millones 490 mil pesos.

El monto no es cualquier cosa, pues representa mil 445 millones 810 mil pesos más que los etiquetados para la entidad para el presente ejercicio fiscal. Eso sí, sin contar los excedentes de las participaciones federales que han llegado en los tres primeros trimestre del año

Pero son casi 12 mil millones de pesos más que los que se ejercían hace 10 años.

Es decir, en una década el presupuesto de Tlaxcala creció en casi 150 por ciento, pues de acuerdo con el decreto de presupuesto del 2008, la entidad estimó erogaciones por 8 mil 262 millones 962 mil 200.09 pesos en aquella anualidad y ahora se prevén más dinero.

Y qué ha pasado con ese recurso. Muy poco, porque estamos casi igual que hace una década.

A pesar de ello, las buenas estrategias implementadas por el gobierno estatal y los municipios, han permitido elevar la recaudación propia del estado y se ha pasado, en ese periodo, de captar 300 millones a más de mil, lo cual ha propiciado ese crecimiento en las asignaciones y los fondos a los que Tlaxcala tiene acceso.

Con base en el desglose del presupuesto para Tlaxcala de 2018, 9 mil 322.80 millones de pesos son del Ramo 33, 8 mil 43.3 millones del Ramo 28, 496.9 millones para las delegaciones federales, monto que tiene un decremento de poco más de 42 millones de pesos, además de 976.9 millones para la carretera Texcoco-Zacatepec, aunque en esta ocasión  no se asigna dinero para el Fondo Metropolitano ni al existente entre Tlaxcala y Apizaco.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)se le asignaron 92.7 millones de pesos; a proyectos carreteros, 304.3 millones; educación, 624.21 millones; agua, 58.15 millones; cultura, 2.12 millones; fondo para la accesibilidad de las personas con discapacidad, 7.23 millones y proyectos de desarrollo regional, 309.08 millones.

Ello según cifras aportadas por la legisladora panista Minerva Hernández Ramos, emanadas de un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en virtud de que aún no se hace el desglose de las partidas del presupuesto, pero garantizó que el monto de los recursos anunciados son 99 por ciento válidos.

De acuerdo con información de nuestra compañera Lucía Pérez, esta cifra de recursos global representa un incremento del 7.6 por ciento con respecto a los recursos ejercidos en 2017.

Ahora, con esas cifras, quizá algunas más o menos, el gobierno estatal realiza los últimos ajustes al proyecto de paquete económico que mañana, a más tardar, deberá remitir al Congreso del estado para su análisis, discusión y en caso, la aprobación correspondiente.

En un año con múltiples complicaciones, como los desastres naturales, la víspera de elecciones y la creación de nuevas obligaciones, como la de dotar de uniformes escolares, la distribución de los recursos deberá ser bien pensada, analizada y cuidada a fin de evitar confrontaciones innecesarias para Tlaxcala.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *