Anuncia Sectur que de 3 a 10 % podrían incrementar diversos rubros para 2018
15 noviembre, 2017
Por trabajos de imagen urbana, se registra desabasto de agua potable.
15 noviembre, 2017

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un espacio para alcanzar los objetivos

La trata de personas es una manifestación de violencia que flamea a Tlaxcala: Procurador

El encargado del Despacho de la Procuraduría General de la Republica (PGR)  y  Presidente  Interino de la Conferencia  Nacional de  Procuración  de Justicia, Alberto Elías Beltrán, aseveró que esta reunión  se convierte en un espacio vital para alcanzar los objetivos  entorno al esclarecimiento de los  delitos , la protección de inocentes,  la persecución de los delitos,  procurando que ninguno  quede impune en el país.

En la hacienda de Soltepec, municipio de Huamantla,  fue sede  de la Segunda Sesión Ordinaria  2017 Zona Centro  de Procuración  de Justicia, donde se dieron cita Procuradores y  representantes  de los Estado de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

El funcionario federal afirmó que este encuentro será un ejercicio de reflexión de cuestionamiento, debate de diálogo y construcción de acuerdos siempre con miras a perfeccionar  el cumplimiento de estos objetivos, ya que  uno de los retos más importantes que han encontrado en ésta conferencia, es diseñar de forma conjunta un modelo homologado de procuración de Justicia.

Subrayó  que la procuración de Justicia en el país,  requiere instituciones renovadas y estructuradas, pero sobre todo,  que se ajusten a un  modelo de Justicia penal que desde hace casi 10 años se  viene implementando en nuestro país.

“La consulta Nacional del modelo de procuración de Justicia,  señaló como una acción imperativa el fomentar acuerdos en el seno de esta conferencia Nacional de procuración de Justicia, que  permitan avanzar en la colocación de protocolos,  lineamientos y modelos de organización,  por ello  es indispensable colocar las bases para implementar un modelo homogéneo de procuración de Justicia que sea válido y útil para el sistema de Justicia penal vigente”.

Elías Beltrán  también  reconoció  que la delincuencia  ha ganado terreno en algunos punto del país,  pero la justicia ha logrado enfrentarlos y puso como ejemplo  Puebla, donde se han identificado  y perseguido los delitos en materia hidrocarburos,  combatiendo así los llamados huachicolero

También refirió que el estado de Tlaxcala,  con el tema de la trata de personas,  es un delito que afecta significativamente a la entidad.

Por su parte el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena, sostuvo que con  el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, surge la necesidad que las carpetas de investigación estén mejor integradas,  de modo más sólido,  y de que las actividades de todas las autoridades en el transcurso de cada fase funcionen adecuadamente.

Resaltó que ésta Conferencia de Procuradores, es la oportunidad para  que  se puedan intercambiar experiencias sumamente valiosas entre los estados de la región,  también da la oportunidad de que se puedan determinar los lineamientos de actuación que puedan hacer más eficientes en sus respectivos estados,  así como trabajar sobre la homologación de protocolos.

Agregó que el  trabajo de inteligencia,  de intercambio de información,  de acuerdo como lo marca la ley, da oportunidad de trabajar en equipo regionalmente,  esto es muy importante para ser más efectivos.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *