La SESA es la dependencia con más observaciones
20 noviembre, 2017
El Consejo Técnico, suspendido en 27 de octubre, se va reponer: Camacho Higareda
20 noviembre, 2017

Necesaria alerta de género para Tlaxcala: Movimiento Nacional por la Esperanza

El Gobierno tiene que garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, reclaman representantes de organizaciones políticas.

Previo a la conmemoración del ‘Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer’ el día 25 de noviembre, la Secretaria General del Movimiento Nacional por la Esperanza, Socorro Ceseñas Chapa, enfatizó que es necesaria en Tlaxcala la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), ante el escenario de violento que se vive ese sector de la población en la entidad por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la desaparición de niñas y mujeres.

En un evento que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, convocado por la organización de mujeres del Tercer Milenio, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Movimiento Nacional por la Esperanza, la también exdiputada federal comentó que en Tlaxcala existe un “alto grado” de violencia contra las mujeres, pues según las estadísticas seis de cada  10 mujeres mayores de 15 años han sido violentadas, lo que –enfatizó- no se debe seguir permitiendo por las autoridades ni por las mismas mujeres.

Para ello, solicitó a las mujeres que se dieron cita a ese evento que no tengan miedo en denunciar cualquier acto violento en su contra o de alguna conocida, porque al callar la situación crece y se torna en un evento más grave, incluso con consecuencias fatales como el feminicidio.

“No debemos tener miedo en denunciar, si no denunciamos, si no decimos las cosas, se hace más grave la situación, lo primero es hacerlo visible, decirlo, porque apoco no nos duele que mueran mujeres y niñas, claro que sí y mucho por eso estamos aquí,  entonces lo primero es denunciar no podemos estar calladas y tener miedo”.

Además, Socorro Ceseñas, dijo que también es importante informar a las mujeres sobre sus derechos, las leyes que existen para protegerlas y lograr que se apliquen esos preceptos para mejorar su entorno. Agregó que informadas y con la cultura de la denuncia, las mujeres se pueden organizar para demandar el respeto a sus derechos humanos, y conseguir que Tlaxcala deje de ser parte de la ruta de 19 estados del país donde es una constante la violación sistemática de los derechos de éste sector de la población.

“Alguna de ustedes probablemente han sufrido alguna acción de violencia contra ustedes, la Alerta de Género en Tlaxcala es una urgencia, es una necesidad y es una demanda que lleva más de un año y que el señor gobernador no ha sido capaz de asumirla como debe de ser, ¡Tlaxcala demanda ni una muerta más, ni una violentada más, ni niñas, ni mujeres!”, exclamó Ceseñas Chapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *