Culmina la Feria Tlaxcala 2017, con más de un millón de visitantes
19 noviembre, 2017
Con mujeres empoderadas crecerá el país en la economía y democracia: Fromow
20 noviembre, 2017

Toda una vida; gracias Radio Huamantla

Toda una vida, así podríamos describir en tres palabras lo que ha vivido y nos ha hecho vivir la familia  Radio Huamantla y la denomino así porque esta casa radiodifusora forma parte de las familias no solo de Tlaxcala sino de otras entidades como Puebla, Hidalgo y Veracruz, quienes han hecho de la programación no solo su compañía, sino una parte esencial de sus días.

69 años de existencia son eso, toda una vida, ésta marcada por cambios tecnológicos, digitales, profesionales, políticos y sociales. Ha visto pasar grandes acontecimientos y ha estado ahí para narrarlos.

El año de su nacimiento hubo hechos trascendentes en el mundo y en México y eso ha trazado su devenir, siempre llevando, antes hasta su hogar, y ahora hasta donde quiera sintonizarla, en cualquier parte del mundo.

Su parto, complicado como muchos tantos, se dio el mismo año en el que fue asesinado Mahatma Gandhi, también cuando se funda la Organización Mundial de la Salud o cuando muere el bambino Babe Ruth y nace con la creación del primer video juego.

En ese marco, en Tlaxcala, nace este proyecto radiofónico de la mano de tres huamantlecos. El ingenio de Mario Pardo Bretón en la electrónica, de Miguel Corona Medina como administrador y de Alfonso Macías Galaviz como experimentado locutor; hicieron realidad que el 20 de Noviembre desde el Teatro Rivera sonara por primera vez la estación XEHT “La Voz de Tlaxcala desde Huamantla” en los 1,520 kilociclos y con la potencia de 250 watts.

Radio Huamantla era así, la primera estación en el estado.

Una vez pasados los primeros años y después de no poder hacer rentable la estación, otro joven llamado Raúl Romero Rivera hizo lo impensable para todos; rescatar a la XEHT y hacer de la estación no solo un medio de comunicación viable económicamente, si no también uno que brindara entretenimiento y servicio a los miles y miles de radio escuchas.

Es así que con esa visión don Raúl crea los noticieros regionales e impulsa revistas radiofónicas como la de “Ecos de la Región¨ donde participaba como conductora la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes.

Desde entonces, esta casa Radio Huamantla ha sido espacio para el servicio social, para unir a las familias. Miles de historias se han tejido entre las ondas hertzianas y ustedes.

Recuerdo mi paso por esta tierra en mi camino a Puebla o cuando llegué a Tlaxcala, siempre sintonizar el 810 de AM era un privilegio. O escuchar sus transmisiones de las corridas de toros o lo que ocurría antes, durante y después de la Huamantlada, por eso afirma que Radio Huamantla es parte de mi y de ustedes.

A punto de llegar a las primeras siete décadas de vida, Radio Huamantla tiene ante sí un gran reto, como los ha tenido en su historia, amalgamar ese pasado con el presente con una visión de futuro.

Y eso lo logrará como hasta ahora, siendo un medio de comunicación cada día más profesional, que adapta su tecnología a las exigencias del siglo XXI y que siga sirviendo a su comunidad como lo ha hecho.

Quiero agradecer este espacio a mi amigo  Humberto Macías Romero, quien ahora junto con su familia coordina el esfuerzo porque esta casa radiodifusora se adapte a esta realidad y siga sirviendo a la sociedad.

Hago votos porque su salud se restablezca pronto y que siga con esa claridad y visión para llevar a esta nuestra Radio Huamantla hasta donde su imaginación y determinación quiera. Felices 69 años Radio Huamantla.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *