Hará la SECTE Consulta Ciudadana para conocer necesidades del transporte público
22 noviembre, 2017
Ocupará la UAT el 77% del presupuesto 2018 en servicios personales
22 noviembre, 2017

Inician audiencias con entes públicos y poderes para garantizar presupuesto

Este día acudieron la UAT, el TSJE, el IAIP, y el ITE.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, se llevó a cabo el primer bloque de audiencias con entres públicos, poderes y organismos autónomos, con los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para garantizar que se respete el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

A la cita acudieron las y los titulares del Poder Judicial local, Elsa Cordero Martínez; de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba; del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses; y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

En esas reuniones, el diputado perredista Alberto Amaro Corona en su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso local, acompañado de los diputados vocales de la misma Héctor Ortiz Ortiz y Yazmín del Razo, subrayó que es necesario construir un presupuesto participativo que incluya la satisfacción de algunas de las necesidades  y proyectos de los entes públicos para el próximo año, respondiendo a las necesidades prioritarias.

“A mí me queda muy claro estamos convencidos de eso y vamos a estar atentos desde el primer momento que tuvimos la oportunidad de reunirnos hemos comentado que debe ser un presupuesto participativo digno, justo, para todos los entes públicos y en esos términos vamos a estar muy atentos para que en el momento de poder armar el Presupuesto de Egresos podamos tener la oportunidad de meter las prioridades de los entes públicos a lo mejor no se cumpla al cien por ciento porque sería difícil pero vamos a estar atentos y vamos a ver hasta donde es posible”, expresó el diputado perredista.

En todos los casos, los funcionarios públicos se quejaron porque el Poder Ejecutivo local no respetó sus anteproyectos de Presupuesto de Egresos para el próximo año, y hubo recortes a la iniciativa que presentaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado.

Al respecto, el rector de la UAT, Rubén Reyes, comentó que la propuesta de la máxima casa de estudios fue de 173 millones de pesos, de los cuales el gobierno le proyectó en el Presupuesto de Egresos del 2018 apenas 94.4 millones de pesos, por lo que pidió respeto a su propuesta.

En el mismo tenor se pronunció la presidenta del Poder Judicial local, Elsa Cordero, quien reveló que su iniciativa fue de 290.2 millones de pesos, que fue reducido a 220 millones en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo.

Mientras que el IAIP-Tlaxcala, había proyectado el gasto de 24.3 millones de pesos, mismos que disminuyeron a 12.8, en este caso representa una reducción del 52 por ciento.

No obstante, la titular del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, también criticó que el Gobierno del Estado haya desdeñado su proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, pues de los 137. 8 millones de pesos, le fueron aprobados solo 100.3, a pesar de que el próximo año habrá proceso electoral en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *