En Tlaxcala sólo tres feminicidios investiga la PGJE
24 noviembre, 2017
Asegura Gobernador que su gobierno no tolerara ni tolerará actitudes que vulneren los derechos de las mujeres
24 noviembre, 2017

Pide CMU al Gobierno no obstaculizar el acceso a la justicia a las mujeres

Urge personal capacitado, sensible y profesional en el tema al interior de las instituciones de procuración y administración de justicia.

En el marco de las actividades por la conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, integrantes de la asociación civil Colectivo Mujer y Utopía (CMU), exigieron a las autoridades que no se siga obstaculizando el acceso a las mujeres a la justicia, que no continúen en la impunidad los delitos por razón de género, y garantizar a las víctimas y ofendidos la reparación integral del daño.

Lo anterior, fue parte del posicionamiento que la asociación civil realizó en la Plaza de la Constitución donde llevaron a cabo diversas actividades artísticas, culturales, preventivas y de información para iniciar con los 25 días de activismo para construir un entorno libre de violencia para las mujeres.

En ese evento, la directora del  Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzi, dio a conocer cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en las que se advierte que el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación. En los espacios públicos o comunitarios, el 34.3 por ciento delas mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual.

Méndez Ahuactzi, subrayó que la violencia psicológica y la física se han mantenido, pero además se observa que no solo se presenta en los grupos de edad a partir de los 15 años sino entra el sector infantil que la encuesta nacional no prevé.

Mientras que desde el observatorio de Violencia de Género y Trata en el Estado de Tlaxcala, han sido documentados 14 casos con características de feminicidio; sin embargo de los 16 casos de homicidios dolosos que las autoridades informan, solo existen tres carpetas de investigación por ese delito.

Pero además, la Red Retoño ha dado a conocer que de enero de 2016 a agosto de 2017 se han podido registrar al menos 35 casos de desaparición de personas, quienes en su mayoría son adolescentes de entre 14 y 16 año, de los cuales las indagatorias no han sido exhaustivas y la gran mayoría de ellas continúan en calidad de desaparecidas.

Ante ese y otros datos sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad, la asociación civil exigió a las autoridades que “no se siga obstaculizando el ejercicio pleno de acceso a la justicia a las mujeres y no continúen en la impunidad los delitos por razón de género. Así como garantizar el acceso a las víctimas a una reparación integral del daño”.

También, Edith Méndez dijo que es urgente que las dependencias encargadas de procurar y administrar justicia, cuenten con personal capacitado, sensible, y profesional en el tema, para que no continúen siendo omisas ante la gravedad de la violencia contra las mujeres y apliquen todo el marco jurídico que existe en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *