Desmiente alcalde de Huamantla que se solicite recurso a pobladores para construcción de viviendas.
27 noviembre, 2017
Por gestión de la Sedatu, la fundación Provivah repara 30 viviendas dañas por el 19-S
27 noviembre, 2017

En Tlaxcala no hay una eficiente política social vs la pobreza: Gesoc

Entre 2016 y 2017, la entidad muestra un estancamiento en la medición lo cual debe ser un signo de atención urgente, menciona especialista.

En Tlaxcala hay una precaria capacidad institucional para la implementación de las políticas públicas de desarrollo social contra la pobreza, además esas acciones no son transparentes, ni abiertas a la participación ciudadana, así lo revelaron los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2017, que elabora la organización civil  Gestión Social y Cooperación (Gesoc A.C.).

En la presentación de los resultados que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, y fue organizado por la diputada federal, Minerva Hernández Ramos, y el diputado local Alberto Amaro Corona,  Alfredo Elizondo Rosales, representante de la organización civil Gestión Social y Cooperación, dio a conocer que Tlaxcala se encuentra en el lugar número 27 del ranking de las 32 entidades federativas, con una categoría baja en cuanto a  la capacidad institucional  para aplicar de manera óptima y transparente las políticas públicas contra la pobreza.  Y una calificación de 41.2 de 100 puntos posibles,

Esa posición en el ranking, revela que existe un estancamiento en la medición entre los años 2016 y 2017, lo que cual debe ser un signo de atención urgente, señaló el especialista.

“En Tlaxcala la mejoría ha sido muy escasa… en la escala de cero a 100 la puntuación que nosotros identificamos para el estado es de 41.27 la posición en el ranking sigue siendo 27 entre una medición  y otra, 2016 y 2017, y lo que hemos identificado es que sigue con un nivel bajo de capacidades con respecto a la implementación de la política de desarrollo social”.

El IDES mide el nivel de desarrollo de las capacidades en planeación, gestión, monitoreo, evaluación, transparencia y mecanismos de participación en la implementación de sus políticas públicas en materia de desarrollo social, y con los resultados registrados en la entidad, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2012-2014  publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tlaxcala se concentra el 1.3 por ciento de pobreza con 745 mil 137 personas en esa condición y el 0.7 por ciento de pobreza extrema con 82 mil 637 personas.

En el periodo mencionado se registraron retrocesos en materia de reducción de la pobreza, con un aumento del 4.7 por ciento (más 33 mil 256 personas), mientras que en términos de pobreza extrema se registraron avances con decrecimiento del -26. 4 por ciento con menos de 29 mil 600 personas.

En su intervención, la diputada federal Minerva Hernández, subrayó que un buen sistema de gasto público fomenta la rendición de cuentas, para que los ciudadanos fueran capaces de ver el impacto del uso de sus recursos y demandar cómo es que deben ser utilizados.

“Resulta inaceptable que no haya una explicación para los gobernados sobre cuál es el modelo de estado que va a construirse a partir del gasto público que no haya una justificación ante la población de la atención que se pondrá en los problemas públicos como salud, educación, atención a la niñez, entre otros, o que no se nos informe cuáles serán las prioridades del gasto que serán atendidas por el gobierno”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *