Invierten 300 mdp en parque Vértice de Tlaxcala capital
29 noviembre, 2017
Se registra doble accidente en calles de Huamantla, el saldo un menor y una oficial de policía lesionados.
29 noviembre, 2017

Entre señalamientos de falta de certeza, INE designa a Consejeros Distritales

De un total de 196 postulantes 36 fueron seleccionados como consejeros propietarios y suplentes.

A pesar de existir señalamientos de falta de certeza y transparencia, los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) eligieron a las 18 fórmulas de  Consejeros Electorales de los Consejos Distritales de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021.

Lo anterior ocurrió en sesión ordinaria, en la cual los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Cuautencos Amieva y Domingo Calzada Sánchez, respectivamente, cuestionaron el criterio que los consejeros del INE utilizaron para elegir a los mejores perfiles, así como el mecanismo para determinar quiénes serían consejeros distritales electorales propietarios y quiénes suplentes, y acusaron que no había una Tabla de Ponderación.

Antes,  vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, dio lectura al proyecto de acuerdo, ahí destacó que se inscribieron un total de 196 personas, y que al realizar la revisión de cada una de las postulaciones se descartaron en un primer momento a 13 porque no estaban debidamente inscritos en el padrón electoral y en la lista nominal.

Después,  otro de los aspirantes fue descartado porque había fungido en tres procesos electorales como consejero electoral distrital; posteriormente, al revisar el perfil académico excluyeron a nueve personas por tener una escolaridad menor a la licenciatura.

También dio a conocer que en ninguno de los casos se localizaron a aspirantes que en su caso hubiesen sido dirigentes de los partidos políticos, o candidatos en los últimos tres años, como lo establece la legislación electoral.

No obstante, Domingo Calzada Sánchez, representante del PRD, señaló que las resoluciones y los actos del INE  deben ser impecables y cumplir con los principios rectores del proceso electoral, y la designación de las fórmulas a consejeros distritales no había sido el caso porque había una falta de certeza y transparencia.

“La designación de las fórmulas para integrar los consejos distritales no cumplen con los principios de certeza haciendo referencia al punto 20 de la etapa que dice que el consejo debe elaborar la tabla de ponderación, no se nos informó que 13 personas no estaban en el padrón y que tres habían fungido como consejeros y que nueve no tienen el grado de licenciatura”.

Al respecto el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Espinoza, dio su voto de confianza a las designaciones, en el caso del representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Pérez, advirtió que su partido se mantendrá vigilante del actuar de los consejeros distritales, y advirtió que su actuar tendrá que estar apegado a derecho.

Después de la controversia, los consejeros sometieron a votación el acuerdo y fue aprobado por mayoría.

Los consejeros distritales electos son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *