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Tlaxcala, entre los cinco estados del país con alta incidencia de robo de trenes

Tlaxcala ocupó el cuarto lugar a nivel nacional por índice de robos a ferrocarriles cometidos en este territorio estatal y peor aún, el crimen organizado (por aquello de que son más de dos personas las que cometen ese delito) ha encontrado una veta importante en la entidad, al grado que este flagelo creció en 3500 mil por ciento entre el primer y tercer trimestre del año 2017.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en el trimestre julio-septiembre, la entidad registró 35 robos a trenes, solo por debajo de entidades como Puebla, que tiene una alta incidencia y en ese periodo tuvo 109 casos, seguido de Veracruz con 91 y Guanajuato con 67.

Pero el caso se agrava cuando de acuerdo con esa misma fuente, en el primer trimestre del año la entidad solo tenía registros de un incidente de este tipo, pero para el segundo periodo de este tipo la cifra se elevó a 24, pero ahora éste se disparó a pasar a 35 hurtos a este medio de comunicación, siendo la mercancía de vinos y licores, así como granos y autopartes, las que tienen mayor susceptibilidad de ser extraídas por los ladrones.

Pero el caso de Tlaxcala no es único, ya que la incidencia delictiva pasó de 125 robos de enero a marzo, a 331 de abril a junio, y cerró en 576 de julio a septiembre, de acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De este informe se advierte que en total, los golpes de la delincuencia suman mil 32 robos en 28 estados de la República, siendo Veracruz, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala los que figuran como las entidades favoritas de los saqueadores.

El modus operandi de los delincuentes es poner una barricada sobre las vías para bloquear el paso de la locomotora. Para la obstrucción utilizan piedras, ramas, vehículos, durmientes atravesados e, incluso, grandes agrupaciones humanas arriesgan su vida para perpetrar el robo.

Cuando el tren comienza a bajar de velocidad, sujetos armados disparan para ordenar alto total al maquinista; cientos de personas esperan ansiosas el momento exacto para escalar los contenedores de las locomotoras y comenzar a robar.

El top ten rojo de las entidades con mayor incidencia, de manera global hasta el tercer trimestre del año, además de los cinco ya descrito, como es el caso de Tlaxcala, también se encuentran el Estado de México con 58; Hidalgo con 50; Jalisco y Coahuila con 49; San Luis Potosí reportó 48; Aguascalientes con 31; Sonora con 29 y Tabasco 28.

Sin embargo, a descargo de las autoridades estatales y federales, hay que establecer que la seguridad de estas vías de comunicación y trenes es responsabilidad de las empresas dedicadas al transporte.

Ello porque de conformidad con el artículo 23 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el numeral 7.3 del Manual de Organización de esa Unidad Administrativa, esa Dirección administrativa solo está facultada para verificar que la circulación de los trenes en el servicio ferroviario mexicano se preste de manera segura, regular y constante a través de la vigilancia al cumplimiento del marco normativo vigente. Por lo tanto y como lo establece el artículo 198 del Reglamento del Servicio Ferroviario, la vigilancia de la vía general de comunicación ferroviaria del transporte ferroviario de carga y de las instalaciones del servicio ferroviario, será responsabilidad del concesionario citado y se realizará conforme a las disposiciones aplicables en la materia y los lineamientos que al efecto establezca la SCT la cual podrá contar con un cuerpo encargado de verificar que la seguridad y vigilancia se lleve a cabo conforme a las disposiciones aplicables, sin perjuicio de las facultades de otras.

No obstante a lo anterior, la Policía Federal y los cuerpos de seguridad estatal y municipal, tiene que salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz pública, así como prevenir la comisión de delitos; sin embargo, algo ocurre, porque el incremento en el índice de este delito ha ido en aumento, sin que hasta ahora exista un esquema de prevención o en su caso, persecución de los delincuentes.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

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