Califica alcalde de Huamantla como bueno su primer año de gobierno.
6 diciembre, 2017
Continuará la 23 zona militar con estrategia de vigilancia en puntos cardinales del estado
6 diciembre, 2017

Tlaxcala en el lugar 26 en embarazos de adolescentes: López Aldave

dav

Este 2017 se dieron siete mil 496 embarazos de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad

Tlaxcala se mantiene en el vigésimo sexto lugar a nivel nacional en embarazos en menores de edad, por lo que está por debajo de la media nacional, informó Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Indicó que el rango de edad de niñas embarazadas es de 16 a 19 años de edad, por lo que han logrado disminuir de manera considerable el grupo de 20 a 24 años de edad, pero se concentran de manera más detallada en las mujeres de 10 a 19 años de edad para evitar que estén en gestación.

Precisó que este 2017 se dieron siete mil 496 embarazos de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Aseguró que no hay focos rojos; la entidad en años pasados ocupaba los primeros lugares, pero se logró reducir, del décimo octavo al vigésimo sexto actualmente.

“Afortunadamente en Tlaxcala no tenemos focos rojos, pero no podemos decir que no lo tenemos esta situación, la cual está latente, pero estamos en las campañas y mantener estos embarazos por debajo de la media nacional”.

Por ello, resaltó que el compromiso que tienen para 2018 es reforzar las campañas  de prevención del embarazo y tratar de erradicarlo, pero es algo que no solo le concierne al gobierno, sino a los padres de familia y de la sociedad.

“Uno de los retos es que estamos sumando prevención del embarazo a todas las dependencias que tienen que ver con el tema de abuso infantil, a derechos humanos, a la ciudadanía, a empresas. Vamos a trabajar en una campaña muy fuerte el próximo año en donde la Iniciativa sobre los derechos de los niños”.

Refirió que estos datos que posee el Coespo es un corte a julio 2017; por lo que esperan tener la cifra final en enero de 2018, donde incluso prevén una disminución considerable, que puede ser hasta de menos cinco mil embarazos menos.

Resaltó que con campañas, pláticas, talleres, obras de teatro, entre otras acciones, a través de las secretarías de Salud y Educación, han logrado estas disminuciones de embarazos prematuros, donde se involucra a padres de familia, docentes, empresarios y sociedad en general.

Subrayó que con la integración consejos municipales de población y sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes, a través de los coordinadores municipales, pueden llegar a los 60 ayuntamientos.

Agregó que también se suman los trabajos de Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), y donde se está la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el tema de violencia, abuso infantil, escuelas, calles, a fin de fortalecer las acciones para erradicar este problema social.

Afirmó que son muy pocas las menores de 10 años de edad embarazadas, lo cual se ha dado en Apizaco y Huamantla, sin embargo no quitan el dedo del renglón porque quieren que no haya ni un solo caso, de ahí la necesidad de laborar con las familias, por medio del refuerzo de los valores.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *