Determina TET reducir a 3% el respaldo ciudadano a independientes
6 diciembre, 2017
Necesaria la capacitación de los servidores públicos en materia de Derechos Humanos
7 diciembre, 2017

El Frente con candidatos; aunque les falta el aval

El Frente Ciudadano por México en Tlaxcala hace sus últimos ajustes y las próximas horas serán vitales en la consolidación o fracaso del mismo. Pese a que en la entidad prácticamente están listos los acuerdos en la asignación y reparto del territorio electoral, dependen de la última palabra que digan sus dirigencias nacionales.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), en el ámbito estatal, han tejido terso, y sus dirigentes locales no tienen mayores complicaciones en, de ser necesario, mañana mismo notificar al árbitro electoral sobre la forma en la que dividieron el mapa tlaxcalteca.

Los acuerdos están dados. PRD y PAN se quedarían con la conformación de la fórmula al Senado de la República. Aunque lo nieguen o traten de guardar, al menos en las mesas nacionales que llevan estos tres partidos, está avalado el reparto estatal en el que el sol azteca le correspondería proponer al varón, mientras que el PAN le tocó impulsar a la mujer que integrarán ese dúo en la búsqueda de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Eso los saben sus principales cuadros, por eso es común ver activas en el PAN a las posibles ungidas, como Minerva Hernández Ramos y Aurora Aguilar Rodríguez, mientras que la puja en el PRD está entre Alberto Amaro y Gelacio Montiel, quienes han intensificado su activismo en medios de comunicación.

En el caso de los distritos electorales, todos están ciertos que en la demarcación 01, con cabecera en Apizaco, el PAN deberá poner al candidato y prácticamente existe un consenso para que el abanderado sea el ex titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y ex diputado local, Humberto Macías Romero. Él tiene el respaldo de la mayoría de los cuadros del PAN, pero además, en el PRD y MC, ha sido acogido por sus principales liderazgos, que no tendrían objeción en potencializar su candidatura.

En el distrito 02, los integrantes del Frente acordaron que ese espacio sea para el PRD, instituto que deshoja la margarita para definir a su candidato, sobre todo, porque este partido ha abierto la posibilidad de ceder la nominación a un externo que le sume voluntades y capital a la coalición. Su principal prospecto es el ex rector de la UAT y dirigente del PAC, Serafín Ortiz Ortiz.

Y aunque desde hace dos semanas no existe un diálogo formal al respecto con el menor de los Ortiz y que ha arreciado la información sobre la posible alianza de facto del PAC con PT y Morena, la cúpula del sol azteca ha emplazado al ex diputado local para que resuelva su participación en este mismo fin de semana, porque no esperarán más para recibir la respuesta al ofrecimiento.

Mientras que parece que el distrito más seguro respecto a la designación del candidato es en el distrito 03, espacio en el que se ha ubicado el empresario y hoy diputado, Juan Carlos Sánchez García. Si bien en un principio el PAN exige esa postulación para uno de los suyos, lo cierto es que su baraja de posibles candidatos se ha reducido a uno, que es el ahora legislador. Incluso, se habla de que ya existen estudios demoscópicos que fortalecen esa aspiración.

Además, con la suma de voluntades y afines al proyecto del Frente Ciudadano por México, MC también alzó la mano para pedir la candidatura de esa demarcación; pero la sorpresa para todos es que en la mesa de las negociaciones ha priorizado el nombre del propio Sánchez García.

Así que los dos únicos partidos del Frente que han pedido la candidatura han coincidido en que ésta sea para Juan Carlos Sánchez García, quien desde hace algunos meses, tras la redistritación y que su querido Yauhquemehcan pasó a formar parte del distrito 03,  anda más que activo en la visita a liderazgo de esa zona de la entidad.

Sin embargo, pese a esos avances, a una semana de que venza el plazo legal que tienen los partidos para conformar sus coaliciones y notifiquen la forma en la que habrán de dividir las candidaturas y el proceso de elección de sus abanderados, esos preacuerdos dependen de la voluntad y las resoluciones que adopten sus respectivas dirigencias en el ámbito nacional, porque falta la última palabra y en política nada es seguro hasta que es.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *