Establece ayuntamiento de Huamantla pláticas con comerciantes de temporada de Reyes.
8 diciembre, 2017
Asegura Anabel Alvarado que el tema de Seguridad está pendiente
8 diciembre, 2017

El ISSSTE ha detectado el abandono de personas adultas mayores

dav

Estos casos  son una clara muestra del abandono social, pues llegan desnutridos,  con fracturas, con golpes de caída y diabéticos

 

La delegada del ISSSTE en Tlaxcala, Perla López Loyo, detalló que un promedio de 10 a 15 adultos mayores han sido abandonados  en el nosocomio por  sus familiares,  al grado que  se han interpuesto denuncias ante las instancias  correspondientes  para que  se responsabilicen  de sus pacientes.

Refirió que esto se debe al incremento de durante los últimos años de derechohabientes en un diez por ciento, debido a que los hijos  nunca habían afiliado a sus padres e incluso a mismos progenitores, y cuando  estos  sufren un accidente  o se enferman de gravedad, es cuando recurren  al instituto para el registro y la prestación del servicio médico.

López Loyo,  comentó que son casos de personas realmente mayores de  80 a 90 años que los abandonan mientras convalecen en el hospital, y se olvidan  de ellos  por días  por cuestiones realmente  irracionales.

Sostuvo que estos casos  son una clara muestra del abandono social, pues llegan desnutridos,  con fracturas, con golpes de caída y diabéticos.

“Si aunque les duele mucho a los hijos cuando les decimos es abandono social; hasta nos demandan; es abandono social, vienen desnutridos, vienen hipertensos, con fracturas…. Y se les da el diagnóstico de abandono social y  se irritan mucho la gente  pero es real;  si aquí nos los dejan,  los invito que vengan cerca de fin de año;  a cuántos nos vinieron a dejar en urgencias; más o menos como diez”

Reveló que en algunos casos a través de la Ministerio Público  se  ha localizado a los familiares,  pues en periodo vacacional, es cuando más se presenta esta situación;  recordó un caso donde una persona de Zacatelco, dejó a su  padre en el hospital,  y cuando se le habló para que se presentara en el nosocomio, se  negó   bajo el argumento de que aún no terminaba el “mole” de su pueblo; pero padre en realidad había  muerto y era necesario ir por él.

Lamentó que se den casos, pero es una realidad, por lo que siempre la prevención será mejor opción.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *