Por falta de quórum suspenden sesión en el Congreso
7 diciembre, 2017
Celebra SEPE Día Internacional de la Discapacidad
8 diciembre, 2017

INE en un embrollo de confrontaciones con partidos

La actuación de los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por Jesús Lule Ortega, ha puesto en duda el cumplimiento de los principios rectores del árbitro electoral.

Partidos políticos y particulares dudan del quehacer de los funcionarios y eso ya pone entredicho su actuación de cara a los comicios del próximo año en los cuales les toca organizar la elección del presidente de la República, a los Senadores y a los diputados federales, además de que coadyuvarán con los comicios locales para la renovación del Poder Legislativo local.

Es más, ya hay un litigio en contra de la resolución de los consejeros respecto a la designación de los Consejos Distritales e incluso, ya hay una petición formal para destituir a Lule Ortega como Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala.

En el primero de los casos, la unción de los consejeros que representarán al INE en los tres distritos electorales federales fue impugnada ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Yuliana Bueno Delgado, que se ostentó como ciudadana, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, el cual ya fue radicado en el expediente SCM-JDC-1637/2017 y fue turnado al magistrado presidente de la Sala Regional del TEPJF, Armando Maitret Hernández para que sea el ponente de la resolución.

Hace una semana, los Consejos Distritales fueron integrados pese a la inconformidad de las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La dirigencia estatal del sol azteca  advirtió que esa designación vulneró la certeza, imparcialidad y legalidad en la integración de los Consejos Distritales Electorales, al ser omisos para cumplir un acuerdo tomado en forma colegiada con los partidos políticos, además de que las fallas que se van acumulando atentan contra la imparcialidad y la equidad del todo el proceso electoral.
Esas imputaciones y el gusto epistolar de Lule Ortega para contestar mediáticamente a sus detractores pone en un clima de confrontación al árbitro electoral, lo cual, seguramente no será bueno.

Es tal el activismo y el protagonismo de los consejeros electorales del INE que han logrado unir a la mayoría de los partidos, pero en su contra, así que pronto habrá un extrañamiento y exigencia ante el Consejo General del instituto para que se concrete a la brevedad el cese de Lule Ortega en Tlaxcala.

Al margen:

Activos y desesperados percibimos a los ex diputados locales, Santiago Sesín (así se escribe el apellido y no Sesin como lo hace su vocero) y Salvador Méndez Acametitla en su búsqueda por regresar a disfrutar del erario y gozar del fuero.

Ayer ambos anunciaron su pre registro como candidatos a Senador y diputado federal, respectivamente, en el proceso interno del sol azteca.

Sin embargo, ambos no deberían olvidar que en política no por mucho madrugar amanece más temprano; y máxime, que ambos no tienen madre ni padre que priorice su postulación en los acuerdos de las tribus nacionales. Solo con un milagro aparecerán en la boleta el próximo 1 de julio.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *