La labor de la Secture es resaltar las cosas positivas de Huamantla
11 diciembre, 2017
El IAIP ha recibido cerca de seis mil solicitudes de información de la población
11 diciembre, 2017

Presenta Colectivo Mujer y Utopía su informe de actividades de 2016 y 2017

mde

Derivado del cambio de administración este año el Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas, la mayoría de las instancias a las que han perdido información sobre la situación que guarda la violencia de género no han dado respuesta

En el marco de su décimo segundo aniversario el Colectivo Mujer y Utopía presentó su informe de actividades de 2016 y 2017, a través de diversas acciones enfocadas a erradicar la violencia contra las mujeres, como es la trata de personas con fines de explotación sexual, desaparición de mujeres y la igualdad de género.

En el auditorio del Museo de la Plástica, Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo, resaltó que los municipios con un alto porcentaje que han atendido son de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac, Apetatitlán, Apizaco, posteriormente le sigue Nativitas, Ixtacuixtla y en menor porcentaje Españita, Huamantla, Tlaltelulco, San Pablo del  Monte, Texoloc, Tlaxco, Yauhquemecan, Calpulalpan, Tepetitla, Tetlanohcan, Zacatelco y Contla.

Por tipo de violencia en 2016 el 15% vivieron violencia física- psicológica- económica, 15% vivieron violencia psicológica, 10% física- psicológica, 10% física- psicológica-económica-patrimonial, otro 10% vivieron los cinco tipos de violencia, 8% violencia económica, 8% sexual-psicológica, 5% violencia física,  5% psicológica-física, 5% física-psicológica-sexual- económica, finalmente 3% psicológica-económica.

Para 2017,  23% vivieron violencia psicológica-sexual, 18% psicológica física, 18% psicológica-económica, 18% física-psicológica-económica-patrimonial, 17% psicológica y 6% física-psicológica-sexual-económica. Los tipos de violencia varían mucho de año a año,  sin embargo así sea una violencia vivida o dos, sigue siendo violencia que viven a diario las mujeres, dejando consecuencias directas e indirectas.

Sobre la atención psicológica en 2016 del total de expedientes únicos muestra que las problemáticas atendidas  en sesión fueron las siguientes: 35% trastorno de estrés postraumático, 25% baja autoestima,  20% trastorno de personalidad dependiente, 10% duelo complejo persistente, 5% trastorno de ideas delirantes persistentes.

En el caso de 2017 del total de las mujeres con expediente único estas son las problemáticas más frecuentes 35% proceso de duelo, 24% trastorno del estado de ánimo, 23% autoestima inadecuada y el 18% estrés postraumático.

Los agresores en 2016 el 53% son las ex parejas,  el 14% son las parejas actuales, el 8% esposo, 8% un familiar, 5% desconocido, 4% conocido, 4 % padre  4 % novio.

En 2017, el 37% ex pareja,  37% esposo, 11% pareja, 5% jefe, 5% padre, 5% desconocidos. Esto les da  varias lecturas, la primera es que se sigue sustentando la idea machista de pertenencia,  no importa hace cuánto tiempo se separaron, ni si existe o existió infidelidades, esas son las justificaciones de los agresores para continuar ejerciendo cualquier tipo de violencia.

Derivado del cambio de administración este año el Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas, la mayoría de las instancias a las que han pedido información sobre la situación que guarda la violencia de género no han dado respuesta sobre el número de órdenes de protección que los jueces y juezas municipales han otorgado a las mujeres en el último año.

“Sin duda el 2018, permitirá conocer la respuesta que el estado ha dado ante la violencia contra las mujeres y cómo ha hecho frente a esta problemática que va en aumento desde sus diferentes expresiones”.

Además que por medio de un seguimiento a los medios impresos y electrónicos, este año se han identificado 14 casos de feminicidios, de los cuales las autoridades sólo han abierto tres carpetas de investigación por tal delito, dejando el resto como homicidios dolosos; además de que no se cuenta con ninguna sentencia por el delito de feminicidio hasta el momento.

“Urge urgen acciones que obligan al Estado a dar cumplimiento a la aplicación de la legislación y normatividad para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que sea reflejado en el acceso a la justicia de las mujeres, política pública efectiva de prevención instituciones especializadas en la atención y continúen siendo omisos ante las graves violaciones a los Derechos  de las mujeres en el estado”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *