Pretenden los cinco diputados locales del PRD solicitar licencia al cargo
13 diciembre, 2017
La Ley General de Archivos debe de garantizar un adecuado manejo de la información
14 diciembre, 2017

Consumatu est; hay presupuesto y se impuso Mena

Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo. Ese refrán podría ser el epitafio de la novela que protagonizaron en el Congreso del estado en torno al proceso de validación del paquete económico del próximo año. Al final, los diputados volvieron a supeditarse a los designios del gobernador, quien vuelve a ejercer su función del máximo legislador de Tlaxcala.

Salvo algunas pequeñas adecuaciones, que no inciden en nada en el gasto total del estado, los  diputados prácticamente se doblegaron a la voluntad del mandatario en la distribución de 18 mil 135 millones 704 mil 254.41 pesos

Pero lo dicho, en política y en el ejercicio de la función pública no hay sorpresas ni sorprendidos, ya que la docilidad pastueña de la mayoría de los congresistas tiene justificación suficiente. No se necesita ser muy inteligente para advertir qué fue la moneda de cambio a la actitud de muchos de los congresistas.

Adivinó usted estimado lector. Por obra y gracia de la voluntad gubernamental, a partir de la próxima semana, a más tardar, se liberarán los 25 millones de pesos que presuntamente el Ejecutivo local adeuda al Congreso local en obras de remozamiento y cuidados del edificio del Palacio Legislativo.

Pero no solo eso, la voracidad es mala consejera. Ya encarrilados, cada uno de los integrantes de la LXII Legislatura local tendrá acceso a 1 millón de pesos para realizar obras en sus municipios o distritos. Para ello, incluyeron en el decreto de presupuesto un artículo transitorio en el que fijaron que “el Ejecutivo, a través de la Secretaría, destinará a partir del mes de enero y a más tardar en el mes de febrero del Ejercicio Fiscal 2018, el apoyo al Programa Obras y Acciones del Congreso del Estado por 25 millones de pesos”.

Es decir, que en un plazo de dos meses, y antes de que muchos de ellos se vayan a las campañas para buscar la reelección o bien, para brincar a un nuevo encargo en el ámbito federal, los diputados realizarán obras por 1 millón de pesos cada uno.

Con esa visión, salvo algunos amagos y discusiones, que hicieron que el inicio del proceso legislativo de aprobación del presupuesto se fuera hasta los primeros minutos de este jueves, los diputados acataron la voluntad y los planteamientos del mandatario.

Así las cosas, los poderes Legislativo y Judicial, les corresponderán el próximo año, 241 millones 700 mil pesos y 220 millones de pesos, respectivamente, mientras que a los organismos autónomos les distribuirán 242 millones 748 mil 78 pesos. Aquí, pese a las demandas y el cabildeo realizado, al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), solo le asignaron 75 millones de pesos, cifra que es menor 25 millones a la iniciativa del gobernador y 62 millones menos a los solicitados por los consejeros electorales. Mientras que a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a pesar de la defensa que dijo hacer el ex gobernador y ex rector Héctor Ortiz, solo tendrá un gasto por 100 millones 422 mil 984.80 pesos, monto inferior en casi 73 millones a lo requerido por esa institución, pero seis millones más a lo planteado por el mandatario.

También no tuvieron empacho en avalar la creación de diversos Fondos de Contingencias y Blindaje Financiero, todos por un total de mil 764 millones 856 mil 389.89.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *