Nuevamente intentan linchar a una persona en Tzompantepec
20 diciembre, 2017
Hechos delictivos en la entidad no han detenido la llegada de turistas
21 diciembre, 2017

Diputados bravucones; se olvidan del informe

Bravucones pero de azotea así quedaron evidenciados los diputados del Poder Legislativo local, quienes, una gran parte, se pasaron todo el año criticando las acciones u omisiones del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez pero, cuando pudieron increpar esas condiciones, por las vías legales, nunca lo hicieron.

Boquiflojos, así quedaron evidenciados cuando rehuyeron a cumplir con una de las funciones fundamentales del Poder Legislativo, como es la de fiscalizar, a partir del informe de gobierno que presentó, desde hace 16 días, el mandatario tlaxcalteca.

Es decir, que además de su gusto por la bravata, también son medidos de valor para cumplir su responsabilidad, esa que va más allá de la estridencia y la barandilla, de las declaraciones. Esa que solo se alcanza con cumplir y hacer cumplir con los preceptos constitucionales.

De acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Política local, una de las labores fundamentales del Congreso es la recepción, análisis y  glosa de los informes que rindan los poderes Ejecutivo y Judicial bajo los términos siguientes:

Dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año, el Gobernador del Estado presentará el informe, sobre la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal, para lo cual podrá comparecer ante el Congreso del Estado, o bien enviarlo por escrito. En el último año de gobierno, el informe se presentará en los primeros quince días del mes de agosto.

A  más tardar el día quince del mes de enero de cada año, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, entregará por escrito al Congreso, un informe anual sobre las actividades del Poder Judicial; para lo cual podrá comparecer ante el Congreso del Estado.

Una vez recibidos los informes a que hacen mención los dos párrafos anteriores, el Congreso procederá a analizarlos y en un término que no excederá de diez días y de creerlo necesario podrá solicitar al Ejecutivo la comparecencia de los secretarios del ramo; así mismo podrá solicitar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia la comparecencia de los magistrados para que aclaren lo concerniente a sus respectivos ramos o actividades, en los términos que señale la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sin embargo, los diputados no hicieron nada al respecto. Todo lo que dijeron en tribuna del Congreso local o expresaron ante los medios de comunicación respecto a la falta de recursos, el incremento de los índices delictivos, la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto, los problemas en los sectores educativo y salud, por ejemplo, solo quedarán como anécdotas.

Quizá, y solo quizá, la amnesia que les dio a los diputados para cumplir con esta encomienda habría sido la liberación de 25 millones de pesos para remozar el Palacio Legislativo. Ese monto representaría un millón de pesos para cada legislador, aunque seguramente “eso no ocurrirá”, pues las obras de mejoras al edificio ya iniciaron.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *