Logra Tlaxcala 750 mdd de inversiones extranjeras en la entidad
21 diciembre, 2017
Inicia PGJE tres investigaciones por los hechos ocurridos en Tzompantepec.
22 diciembre, 2017

Pesadilla en la novela del PS; se queda sin dirigencia

Y la novela o culebrón del Partido Socialista tiene una nueva temporada, pues a menos de 15 días de que inicie el periodo de registro de coaliciones locales, se quedaron sin su dirigencia estatal ni los titulares de los organismos de dirección interna.

La tarde de ayer, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de manera sorpresiva, pues no estaba enlistado en el orden del día original, decidieron anular la elección de Patricia Zenteno Hernández como presidenta del PS, todo porque consideraron que no hubo legalidad en la nueva convocatoria ni el quórum legal por el cual fue electa.

Con ello queda demostrado que ninguna victoria es para siempre y las derrotas son también efímeras. Así que los diputados disidentes, Agustín Nava Huerta y Delfino Suárez Piedras, ganaron este nuevo episodio.

Mientras que la líder moral y fundadora de este instituto político, Rosalía Peredo Aguilar tendrá que recomponer en el camino la situación, a fin de evitar que los enanos –metafóricamente- les sigan creciendo, pues de ser así, la negociación por una posible alianza de facto con el PRI, se menguaría.

En tanto, la resolución es clara, Zenteno Hernández dejará el cargo que ostentó como presidenta desde el pasado mes de noviembre y Rosalía Peredo Aguilar tendrá que regresar a ocupar esa posición, ya que “en consideración que ya entraron en funciones los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, la Dirección Política Estatal, la Comisión Estatal de Contraloría y Fiscalización, y la Comisión Estatal de Garantías, Justicia y Controversias del Partido Socialista, electos en el Tercer Congreso Estatal Ordinario, se vincula a los anteriores titulares de estos órganos, quienes permanecían transitoriamente en los cargos. Esto dada las circunstancias extraordinarias del caso que se resuelve, siendo que, además, no se advierte disposición estatutaria en contrario”, refiere el fallo.

De igual forma, ordenaron que se modifica la convocatoria correspondiente al Tercer Congreso Ordinario Estatal del PS para el efecto de que no se incorpore dentro de su texto, la exigencia adicional para los delegados a la Asamblea de encontrarse debidamente afiliados en el padrón validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y de paso, ordenaron a la Dirección Política del PS que difunda la convocatoria conforme al artículo 25 de los Estatutos de ese instituto político, “lo anterior, en la inteligencia de que subsiste la obligación del de que en la convocatoria de que se trata, garantice la observancia del principio de paridad de género en la integración de los órganos partidistas que se elijan en el Congreso antes indicado; así como que asegure que las reformas a los Estatutos del Partido Socialista que se efectúen, conforme con la misma convocatoria, sean objeto de análisis y discusión en términos del artículo 28 de los Estatutos del referido instituto político.

Además, en virtud de que detectaron una exclusión

Para todo ello, el TET dio un plazo de 10 días naturales al PS a fin de que convoque a la nueva celebración de la asamblea. Así que este fallo no da certeza, pues la puja continuará.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *