Visitó Contraloría del Ejecutivo 105 Escuelas con el Programa “Pequeños Vigilantes”
24 diciembre, 2017
Estima Capach la existencia de mil tomas clandestinas de agua
25 diciembre, 2017

Se coloca Tlaxcala entre las entidades con la tasa de desocupación más alta

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al tercer trimestre del 2017, Tlaxcala se colocó entre las doce entidades del país con la tasa de desocupación laboral más alta con un 4 por ciento, siendo Tabasco la  ciudad que registró el porcentaje mayor con 6.9 por ciento.

En ese informe, la dependencia federal también destaca que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la Población Económicamente Activa  y la población de 15 o más años de edad) son: Quintana Roo con 66.7 por ciento, Colima 66 por ciento,  Baja California Sur 65.3 por ciento, Nayarit 64.4 por ciento, Yucatán 63.9 por ciento, Baja California 62.5 por ciento, Jalisco 62.4 por ciento, Sonora 61.9 por ciento, Ciudad de México 61.5 por ciento, Tlaxcala 61.3 por ciento y Nuevo León con 61.2 por ciento.

En lo que respecto a la tasa de desocupación, reportada durante el tercer trimestre del 2017, se observaron los porcentajes más altos en: Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México 5.2 por ciento, Baja California Sur 4.6 por ciento, estado de México 4.4 por ciento, Tamaulipas 4.3 por ciento, Coahuila de Zaragoza 4.2 por ciento, Nayarit y Querétaro 4.1 por ciento de manera individual, y Campeche, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala con 4 por ciento cada una, respecto a la PEA.

La población desocupada en Tlaxcala es de 23 mil 375 personas, que representan el 4 por ciento, mientras que un total de 560 mil 563 personas están registradas con un empleo formal y remunerado. En tanto que en la informalidad laboral está un 71. 3 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Por otro lado, la ENOE 2017 reveló que  las entidades con los menores tamaños del mercado laboral son: Colima con 354 mil personas, Baja California Sur 379 mil, Campeche 401 mil, Aguascalientes 544 mil, Tlaxcala 561 mil y Nayarit con 575 mil ocupados.

El Inegi agregó a su reporte que los indicadores “no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *