Anuncia Gobernador 100 mdp anuales para becas
26 diciembre, 2017
Anuncia SECTE nueva tarifa del servicio público de transporte de pasajeros
27 diciembre, 2017

La quinta del Frente se consolida. Los virtuales candidatos al Congreso de la Unión de la coalición por México al Frente y que forman los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PAC, cerraron filas y llegaron a los primeros acuerdos con la finalidad de apuntalar no solo sus aspiraciones, sino el triunfo de dicha alianza tanto a la presidencia de la República como la mayoría en el Poder Legislativo local.

Ayer,  los integrantes de la quinta del Frente, como son los aspirantes al senado, la panista Minerva Hernández Ramos  y el perredista Alberto Amaro Corona, así como los postulantes a la nominación de legisladores federales, el panista Humberto Macías Romero del distrito 01, Alejandra Ramírez Ortiz del PAC y aspirante del distrito 02 y Juan Carlos Sánchez García de la demarcación 03, sostuvieron una reunión en la que, por más que buscaron que pasara desapercibida, siempre terminó por llamar la atención a más de uno.

En el cónclave, el que por cierto discretamente fue observado por el priista y hoy ombudsperson, Víctor Manuel del Cid del Prado Pineda, hubo acuerdos y pactos, pues saben que unos necesitan a otros, que no son adversarios y que requieren la suma de sus fortalezas para minimizar sus debilidades.

Los cinco acordaron ya, aunque no definen fecha según se supo, iniciar con precampañas juntos. Es decir, los aspirantes a Senadores irán siempre acompañados con el respectivo precandidato a ocupar una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en el distrito que corresponda y viceversa.

También cada uno de ellos pondrá a disposición del Frente y de sus compañeros de esta aventura electoral, el capital político que tenga, a fin de sumar la mayor estructura posible y evitar fugas de activos, aspecto que siempre ha afectado al PRD, principalmente.

Sin embargo, la quinta del Frente reconoció que no pueden lanzarse a la lucha electoral sin cuidar la forma y el fondo; por ello, pedirán una reunión con las respectivas dirigencias estatales de sus partidos a fin de establecer una agenda común, en la que los presidentes de las cuatro fuerzas sean el vehículo para llegar a cuadros y militancia.

Con ello, desde ahora, la quinta del Frente busca la institucionalidad y a partir de esta reunión con sus dirigencias, harán lo propio con los alcaldes, síndicos y regidores  de las fuerzas que integran la coalición, además que buscan sumar a otros como son los munícipes independientes; con ese bastión electoral  pretenden cerrar filas y realizar causa común.

En su ruta para lograr la nominación y fortalecer la coalición también harán reuniones con los liderazgos de cada partido. Están decididos a no dejar ningún cabo suelto que pudiera generarles conflictos y divergencias, ya saben que la contienda podría será cerrada y cualquier suma aporta, por mínima que ésta sea.

Los primeros acuerdos de la quinta del Frente están dados. E insisto, aunque sus dirigencias estatales los nieguen, porque entendemos, buscan la institucionalidad y no herir susceptibilidades, los cinco aspirantes son los virtuales candidatos, así que éstas deberían ponerse a trabajar a favor de dichos proyectos sino quieren ser rebasadas. Y de las otras huestes, ya también hacen lo propio, en un Tlaxcala en donde los guerreros descansan haciendo lanzas.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *