Incidentes menores dejan celebración de año nuevo
2 enero, 2018
Reconoce delegado del INAH deuda de más de 200 mil pesos a trabajadores
2 enero, 2018

Tlaxcala sin candidato independiente a Diputado Federal, no logró reunir firmas

De los cinco aspirantes a candidato independiente al Senado solo uno se está acercando a la meta de apoyo ciudadano.

Para el proceso electoral del 1 de julio del 2018, Tlaxcala no tendrá candidato ciudadano a Diputado Federal, toda vez que Rogaciano Gustavo Otero Ortiz único aspirante a la diputación  independiente por el Distrito 02 Federal, no logró recabar el total de las firmas de apoyo que necesitaba para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras el cierre del plazo para la recolección de apoyo ciudadano que fue el 17 de diciembre de 2017, la autoridad electoral informó que el único aspirante a candidato independiente a Diputado Federal apenas recolectó mil 411 firmas de apoyo ciudadano, de las seis mil 47 apoyos requeridos, lo que representó solo un avance del 23.3 por ciento.

Pero además, de esas mil 411 firmas, el INE validó 968 apoyos con la lista nominal, es decir solo el 67 por ciento de las firmas fueron admitidas, mientras que el 32 por ciento restante no concordaron con los nombres que aparecen en el padrón del Distrito 02 Federal por el que pretendía participar.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, mencionó que ese ciudadano que manifestó su intención  de participar como candidato ciudadano a diputado federal no logró recabar la cantidad de apoyo que exige la ley.

De esa manera Tlaxcala “no tendrá candidato a diputado federal a senadurías vamos a esperar a que venza el plazo”, declaró Lule Ortega.

Respecto a los cinco ciudadanos que se registraron como aspirantes a candidatos al Senado, la plataforma del INE  reportó que Obed Javier Pérez Cruz, ha registrado el mayor número de firmas con un total de 17 mil 326 de un total de 17 mil 877, lo que significa un avance del 97 por ciento, sin embargo apenas 14 mil 126 han sido empatadas con la lista nominal.

En tanto que Raymundo Vázquez Conchas, ha registrado 9 mil 60 apoyos de los 17 mil 877, es decir tiene un avance del  51 por ciento, aunque sólo le han sido validados cinco mil 566.

Mientras que Rolando Meza Castillo, recabó hasta el momento 3 mil 47 apoyos ciudadanos, con un avance del 17 por ciento, con solo mil 797 firmas avaladas por el INE;  Evangelina Paredes Zamora, registró apenas mil 54 apoyos, que representa un avance del 6 por ciento; en tanto que Irvin Adán Figueroa Galindo, registró 672, que es un avance del 4 por ciento del total.

El plazo de recolección de apoyo ciudadano para los aspirantes al Senado vence el próximo 21 de enero, será entonces cuando se cumplan los 97 días para llevar a cabo esa tarea y conseguir la candidatura independiente por parte del INE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *