Insuficiente incremento al pasaje, transportistas piden 50 centavos más
3 enero, 2018
Refuerza la SESA colocación de la vacuna contra la influenza
3 enero, 2018

Hasta cinco pesos más podría aumentar el kilo de la tortilla

dav

Este sector se enfrenta a la competencia de tortillerías que trabajan en sus domicilios o las que son conocidas como tortillas de comal

Ante el incremento del gas, energía eléctrica y materia prima, industriales de la masa y la tortilla en el estado contemplan aumentar el precio de ese producto hasta cinco pesos por kilo, de un costo actual de 11 a 12 pesos que venden en establecimientos formales, anunció Bertha Mora Avendaño, representante de este sector.

Refirió que lo justo sería pagar 17 pesos por kilo por lo menos para amortiguar estos incrementos. “Todavía no puedo decirte de cuanto pudiéramos hacer el incremento, lo que sí puedo decirle es que el costo real del producto debería ser de 17 pesos por lo menos, entonces estamos hablando de 5 pesos que estamos trabajando en números rojos, hemos tenido que despedir mucha gente”.

Aseveró que este sector se enfrenta a la competencia de tortillerías que trabajan en sus domicilios o las que son conocidas como tortillas de comal, donde el costo por kilo es de 7 hasta 8 pesos.

Por ello, subrayó que los municipios deben hacer un padrón real de estos negocios, así como los que están debidamente establecidos, ya que pagan luz, gas, renta, empleados, licencias de funcionamiento, principalmente.

Incluso, Mora Avendaño puso en duda la calidad del producto, así como la posible existencia de un mercado negro de maíz, pues no es posible sostener este sector con precios de 7 o 8 pesos por kilo.

“Yo quisiera preguntarle al mismo Profeco cómo es posible que alguien pueda vender por encima del costo, entonces estamos hablando, podemos pensar que hay toneladas que se pierden, estamos hablando de mercado negro, solo así se puede vender a menor costo el producto”.

Por ello, dijo que se va aumentar el precio de la tortilla, ya que el gas por litro subió 50 centavos, por lo que  está en 10 pesos 50 centavos, y a esto se agrega además el alza de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y la gasolina.

“La industria está en decadencia por los altos costos de los insumos, gas, electricidad, gasolina, materia primera y nos afecta también la proliferación tan anarquía de tortilleros y que nosotros nos estamos afectando, muchos se dan de baja y trabajan en sus domicilios”.

Ante esta escalada de precios, aseveró que buscarán acercamientos con autoridades estatales, municipales y federales para solicitar subsidios, con el objetivo no resentir el impacto de estos incrementos.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *