Inicia Profepa procedimientos administrativos contra Apetatitlán y Texoloc
8 enero, 2018
Candidatos independientes recuperarán para la ciudadanía el espacio legislativo: Marco Valencia
9 enero, 2018

Tlaxcala y su gente padecen rezago económico

Tlaxcala debe y tiene que invertir en educación e infraestructura si no quiere que el rezago que enfrenta y que tiene su población sea mayor al que ahora arrastra.

Por esas  deficiencias es que los tlaxcaltecas vivimos en rezago. Ejemplo de ello es que el Producto Bruto Interno por Habitante de los tlaxcaltecas representa casi 50 por ciento del promedio que reciben los pobladores del país y está muy por debajo de la mayoría de las entidades del país.

De acuerdo con un estudio periodístico realizado por Excelsior, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), Tlaxcala está el cuarto lugar nacional de los estados con menores ingresos por persona, solo debajo de pobladores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De manera puntual, dicha información da cuenta que esta situación aumenta la brecha de desigualdad en México, ya que mientras pobladores de otras entidades, como Campeche, el PIB anual por persona es de  440 mil 780 pesos, en Tlaxcala es de solo de 84 mil 420 pesos. Es decir, en un año, un tlaxcalteca aporta o tiene 356 mil 360 pesos menos que un campechano. Así las diferencias.

La información periodística dada a conocer la víspera da cuenta que de acuerdo con datos del Inegi y del Conapo, entre 2003 y 2016, la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante.

La capital del país registró 2.7 por ciento de crecimiento promedio anual del PIB per cápita en el lapso mencionado; Nuevo León, 1.7 por ciento; Sonora, 1.8 por ciento; Querétaro, 3.0 por ciento, y Aguascalientes, 2.9 por ciento.

En contraste, el promedio anual del PIB per cápita en Chiapas y Tlaxcala se contrajo 0.3 por ciento. Es decir, que lejos de crecer, vamos como el cangrejo en este periodo.

Cito textual, esa información, “en los últimos 13 años, las entidades federativas con mayor ingreso por habitante han registrado tasas de crecimiento más altas en este indicador que aquellas que se encuentran más rezagadas, lo cual ha agudizado las desigualdades regionales que existen en el país. Datos del Inegi y de Conapo señalan que entre 2003 y 2016, las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) por habitante son Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes, las cuales han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante, que son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México.

Bajo este panorama, el gobierno del estado debe tomar en cuenta las acciones a seguir a fin de que Tlaxcala y su población, no siga cayendo en esa brecha económica la cual acota las posibilidades de desarrollo de las mayorías.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *