A Alberto Amaro no le interesa presidir la JCCP del Congreso
10 enero, 2018
Se instalará en la PGJE mesa especial de delitos electorales
10 enero, 2018

Alerta Canaco a comerciantes sobre falsos verificadores del SIEM

dav

La Canaco es la única autorizada con este pago, y lo hacen tres verificadores debidamente identificados

Alejandra López Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tlaxcala alertó que este mes inició el cobro del impuesto que genera al ser parte del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) a través tres verificadores plenamente identificados, a fin de evitar fraudes a los comerciantes.

En rueda de prensa, destacó que al menos más de 100 comerciantes han sido defraudados a través de falsos verificadores, por ello, dan a conocer que solo se trata de tres figuras de este tipo, quienes hacen el registro de sus comercios y estarán en 21 municipios aledaños a la ciudad de Tlaxcala.

“Tenemos personas que han sido sorprendidas, después consiguen número de la cámara, llaman y resulta que su registro no es válido, porque fue realizado por personas que no fueron facultadas para esto”.

Precisó que con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la única institución autorizada para hacer este cobro son las cámaras nacionales de comercio, en el caso de la entidad es la de Tlaxcala capital.

Refirió que se trata de personas apócrifas que se hacen pasar como parte instituciones, pero en realidad son falsas, por ello, se tienen a las personas identificadas con credenciales, firmas y sellos de la Canaco.

“Los promotores están facultados para proporcionar su tarjetas o números de teléfono, con el objetivo de que titular de ese comercio no se encuentra en ese momento, ellos se puedan poner de acuerdo y se pueda hacer su registro a tiempo”.

Asimismo, detalló que entregan recibos y hologramas del SIEM, que pretenden llegar a mil 500 negocios de diversos giros, de 21 municipios, quienes dependiendo el número de trabajadores pagan de 150 a 340 pesos.

“A la ciudadanía en general, sobre todo a los comerciantes que solo son tres personas autorizadas en nuestra  circunscripción, son el señor Miguel Romero Yáñez, el señor Rigoberto Hernández Solís y el señor Rigoberto Xicohténcatl Hernández García, solo son esas tres personas las autorizadas en hacer el cobro del impuesto que acabo de mencionar”.

Marlem Ojeda Ihuicatzi, directora de la Canaco, destacó que al estar en el SIEM, esto les permite a los comerciantes tener diversos beneficios, que van desde apoyos económicos, talleres, capacitaciones, entre otros.

Destacó que este trabajo será en cuatro meses, pero en realidad es todo el año, ya que se hacen recorridos nuevamente, esto al pertenecer el sistema a la Secretaría de Economía (SE).

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *