Contará Ixtenco con corredor comercial.
10 enero, 2018
Será abierta la convocatoria para elegir al titular de la Contraloría General del ITE: Xochitemo
10 enero, 2018

El 60 % de las quejas de la CEAM se resuelven con conciliación

De estas el 70 por ciento es para el sector privado de salud

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) cerró el 2017 con más de 400 atenciones, de las cuales 30 por ciento derivaron en quejas, de estas el 60 por ciento se resolvió por conciliación y 40 por ciento no, y se trasladaron a otras instancias.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Santiago Alonso, presidente de la CEAM, quien manifestó que de estas 30 quejas el 70 por ciento es para sector privado y el 30 por ciento para el sector público.

Refirió que la mayor parte de las atenciones se resuelven de manera inmediata, por lo que son mínimos los casos que se derivan en quejas formales, principalmente por “maltrato”.

Reconoció que las personas necesitan conocer más a la CEAM, sin embargo llevan acciones de convenio con los 60 municipios para ofertar sus servicios que son: orientación, asesorías, gestiones y conciliación amigable, siempre a favor de  una relación sana médico-paciente.

“Cerró el 2017 de 440 a 460 atenciones, al final de 2010 había 160, pero con programas arbitraje médico itinerante hemos llegado a más población”, indicó.

Subrayó que cada tres meses se reúnen con la Secretaría de Salud (SESA), donde las inconformidades también son variables, hay ocasiones que es la misma  secretaría tiene más, o el sector privado o el ISSSTE, por lo que no es un comportamiento igual.

Detalló que en los servicios también varía, pero se da principalmente en cirugía general, ortopedia y ginecología y obstetricia.

La CEAM está ubicada en privada del Pino, número 2, colonia del valle, en San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala y sus números telefónicos son (246) 46 6 44 36  o 46 6 27 06.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *