Van tres diputados locales del PRD por reelección
9 enero, 2018
Ayuntamiento de Ixtenco abre convocatoria para reclutamiento policiaco.
10 enero, 2018

Judicializado nuestro proceso electoral

Las elecciones en Tlaxcala, desde la alternancia, se han judicializado y agotar las instancias jurisdiccionales, usas los huecos legales, recovecos y artilugios ha sido la constante tanto de víctimas como victimarios para ganar o arrebatar un cargo que debería dar el voto ciudadano. Y los comicios en ciernes, no serán de excepción.

Las fallas y errores de las autoridades y árbitro electoral serán usadas para apuntalar las aspiraciones de cada partido y coalición. También, todas aquellas acciones que estimen contrarias a derecho y sesgadas, son controvertidas.  Por ello, no exageramos cuando afirmamos que Tlaxcala necesita de un árbitro duro, firme, sólido y sin dudas; pero al parecer no es así.

Como lo adelantamos, los lineamientos para el cumplimiento del principio constitucional de paridad fueron considerados como arbitrarios y plagados de yerros; por tal razón, a menos de 14 días de que se venza el plazo para que los partidos firmen definan su participación en los próximos comicios locales, cuatro fuerzas electorales decidieron impugnar esos ordenamientos.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que se emitieron los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes para cumplir al principio de paridad de género.

Aunque en su momento la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que tales lineamientos fueron resultado de una serie de mesas de trabajo entre los integrantes del Consejo General, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, al final de cuentas los partidos políticos se inconformaron porque insisten en que hay yerros y omisiones.

Entre otras, cosas, los lineamientos establecen que en ningún caso el ITE admitirá criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso inmediato anterior.
En ese sentido, precisan una serie de variantes para verificar que los partidos no destinen a alguno de los géneros exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral inmediato anterior.

Los lineamientos también establece en la totalidad de las solicitudes de las fórmulas de diputados locales por el principio de mayoría relativa, deberán cumplir con el principio de paridad de género en su dimensión horizontal con el 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres, salvo que el total de las postulaciones sea un número impar, en ese caso el número que exceda podrá pertenecer a cualquier género.

En caso de existir coalición o candidatura común, se deberán analizar las postulaciones de los partidos políticos como un todo, con independencia de las modalidades de participación previstas en la legislación aplicable, sin distinguir entre las candidaturas postuladas por partidos políticos, pues con ello se garantiza la paridad de género, es decir, la revisión en paridad se realizará considerando la totalidad de las postulaciones registradas por el partido político de forma individual con la sumatoria de las postuladas por la coalición o candidatura común y las postuladas por partido político de manera individual. El resultado de estos litigios seguramente modificará el espectro no solo de los cuatro partidos inconformes, sino de todas las fuerzas electorales que habrán de competir por una curul en el Congreso local en la jornada electiva del 1 de julio venidero.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *