No descarta Procurador una red internacional de tratantes en el caso de Karla Romero
12 enero, 2018
¿Abusivos o abusados? Nuestros legisladores
15 enero, 2018

  Notifican diputados al Congreso de la Unión que armonizaron Constitución local en materia de Anticorrupción

 

Presentan exhorto para reglamentar el uso y venta de pirotecnia en los 60 municipios, turnan la iniciativa a comisiones.

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, informó al Congreso de la Unión que en Tlaxcala se encuentra armonizada la Constitución Política del Estado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Anticorrupción.

Además, aseguró que actualmente el Congreso del Estado trabaja en el análisis y dictaminación de las leyes secundarias, las cuales estarán armonizadas con las leyes generales, respetando el principio de máxima publicidad.

En la lectura del dictamen el diputado Agustín Nava Huerta, expuso que el tema de Anticorrupción es de gran relevancia en los tres ámbitos de gobierno, en la Entidad Federativa se han realizado las acciones necesarias con la finalidad de estar a la vanguardia y que la legislación en materia de Anticorrupción se encuentre armonizada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido mencionó que las Comisiones Dictaminadoras, observaron que la reforma a la Constitución local en la que se estableció el Sistema Anticorrupción de Estado de Tlaxcala, son satisfactorias con base en la publicación a nivel nacional de indicadores sobre el tema.

“La reforma a la Constitución Política local de acuerdo al semáforo de la reforma Constitucional Federal publicado por el Instituto Mexicano de la competitividad A.C se encuentran como satisfactorias faltando la expedición de las leyes secundarias, mismas que tendrán cierta similitud con la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, ley general de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, respetando las directrices y lineamientos que han marcado el honorable Congreso de la Unión y tomando en cuenta los aciertos que han tenido las demás entidades federativas”.

Recordó que para tal efecto se realizaron diversos foros con la participación de especialistas en la materia y de la sociedad, dando como resultado el Decreto número 16,  publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día dieciocho de julio de la presente anualidad; mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones normativas  de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Lo anterior, luego que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhortara a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las normas secundarias por las que se establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Otro de los temas que se atendieron en la sesión ordinaria, fue la iniciativa con proyecto de acuerdo formulada por el diputado Nahúm Atonal Ortiz, por el la que se exhorta a los 60 Ayuntamientos a  reglamentar la venta y quema de material pirotécnico para reducir a su máxima expresión los riesgos para la población, misma que fue turnada a comisiones para su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *