Normalistas aseguran que no quitaran el paro hasta que las atienda el titular de la SEPE
11 enero, 2018
Se beneficiaron 8 municipios con rehabilitación de espacios públicos en el Estado.
12 enero, 2018

Otra vez Morena, impone candidatos locales

Morena la volverá a hacer. Poco o nada le importa la democracia interna y mucho menos sus militantes; la dirigencia de ese partido quiere ganar votos, cueste lo que cueste y aunque la forma no importe.

De sus 13 candidatos a diputados locales –dos los cederá al PT y uno más, aunque va bajo las siglas del PES, será de Morena- la mayoría son tránsfugas, ex legisladores de otros partidos, perredistas, priistas, ecologistas y ex candidatos a diversos cargos de elección popular.

De acuerdo con información oficial, Morena ya definió a sus candidatos, aunque en uno impondría a la candidata, solo que lo haría, de acuerdo con el convenio de alianza, bajos las siglas del PES, es el caso de Dulce Hernández, que encabezará la fórmula que registrarán en el distrito 01 con cabecera en Calpulalpan.

En el distrito 02, en Tlaxco su candidata sería María Luisa Espinosa Hernández, mientras que en la demarcación 04 de Apizaco tendría como su abanderado al matador de toros y ex candidato del PRI a alcalde y del PRD a diputado local, Rafael Ortega Blancas y en el distrito 05 de Yauhquemehcan impulsarían a Mayra Vázquez.

En el distrito 06 de Ixtacuixtla impondrán al ex candidato a edil de ese lugar pero por Movimiento Ciudadano, Rolando Pérez, mientras que en la demarcación 08 de Contla de Juan Cuamatzi impulsarán la figura de la ex diputada local del PRD y ex alcaldesa de San Pablo Apetatitlán, María del Rayo Netzáhuatl Iluhicatzi.

Mientras que en el distrito 09 de Chiautempan, las huestes de Andrés Manuel López Obrador apoyarán al priista y director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), Guillermo Juan Berruecos Rodríguez y en Huamantla, del distrito 10, irían nuevamente con Miriam Roldán Hernández, ex candidata a alcaldesa.

Los morenistas también se decantarían por un ex integrante de la cúpula del PVEM de Tlaxcala como su candidato a diputado para el distrito 11 de Huamantla y otros municipios, como lo es Ramiro Vivanco, quien todavía se desempeña como delegado de la Semarnat; en el distrito 12 de Teolocholco, repiten la candidatura que inscribieron en el pasado proceso local, con María de Lourdes Montiel Cerón.

La misma situación se repite en el distrito 13 con cabecera en Zacatelco, inscribirán al eterno candidato y ex priista Víctor Manuel Báez López, mientras que en el 14 van con el ex abanderado del PRD, Martín Pérez y en el 15 de San Pablo del Monte con Carlos Piedras.

Todas estas candidaturas serán ratificadas, aunque existe inconformidad de las bases, en una asamblea distrital el próximo 27 de enero. Se habla de que hay distritos como el de San Pablo del Monte, Chiautempan, Teolocholco, entre otros, en donde las estructuras partidistas no aceptarán la imposición que ya tomaron Joel Molina y Leticia Ramírez, la nueva enviada nacional de Morena.

Además, los morenistas, en su afán de mantener la fiesta en paz con los aliados, ya dejaron tres posiciones para ellos ante las presiones hechas. Pero, nada tontos, los alfiles de López Obrador dejaron al PT y al PES aquellos distritos en donde no tiene perfiles para competir. Por ello decidieron dejar el distrito 01 de Calpulalpan para el PES y para el PT el 03 con cabecera en Xalostoc y el 07 de Tlaxcala, espacios que, fuentes consultadas advirtieron, serían para Jesús Portillo Herrera –aunque él pertenece al distrito 14 de Nativítas- y para Irma Garay, hija del líder de ese partido en la entidad, Silvano Garay Ulloa. Solo falta esperar, porque el 23 de enero se conocerá cómo quedará la coalición y el 27 del mismo mes, las asambleas ratificarán a sus candidatos en donde poco o nada hará la militancia, todo es imposición.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *