No hay candidaturas definidas, aún “nada para nadie”: PRI
17 enero, 2018
Jorge Sánchez Jasso entrega uniformes a personal de la CAPAMH.
18 enero, 2018

Malas mañas que hunden aspiraciones electorales

En eso de amansar a la caballada de candidatos, ya varios pusieron a sus cuacos a trabajar, porque las malas mañas no solo están en el PRI, sino en otras fuerzas políticas como el PAN, en donde más de uno que quiere llegar a legislador, ha hecho de ensuciar el comedero, patear al amo y morder la mano que les dio de comer, una forma de actuar y eso no es una buena señal.

Como lo relatamos ayer en este mismo espacio, la caballada de candidatos en los diversos establos ya está más que movida, andan briosos, e inquietos, porque quieren arrancar su carrera de más de 400 varas castellanas para lograr una curul en el Congreso del estado.

Y en ese ímpetu, poco les ha importado el jockey que los monta y hasta el dueño de su establo, ese que les ha dado de comer y brindado la oportunidad de aparecer en la carrera de la función pública. Han sido mal agradecidos, porque con la ilusión de que ellos son los buenos, han desdeñado a quien los puso y quien les ha dado para ser.

Pero en el pecado llevarán la penitencia…quien traiciona una vez, lo hará toda la vida…el que es mala persona no puede ser ni buen candidato y mucho menos buen servidor público, ya que solo buscarán servirse del encargo y no ayudar al prójimo.

Y por desgracia, en el PAN las cosas están de ese tamaño. Hay una loca carrera que, a los interesados, les importa poco a quien se llevan entre las patas, ni a quien lastiman, porque el interés es personal y único. El bien común y la dignidad de la persona humana, dogma panista, se lo pasan por el arco del triunfo.

Ejemplo de ello hay muchos. Lo que ocurre en Tlaxcala capital es muestra de ello. Ahora, la mayoría de panistas niegan lo poco o mucho que hizo en su momento por ellos o su grupo, personajes como Adolfo Escobar Jardínez. El ex presidente estatal del PAN, ex diputado local y federal, ex secretario de Gobierno y ex alcalde ya ha sido negado por los suyos, que en su intención por sobrevivir de la vorágine política han pactado ahora hasta con los que fueron los adversarios de su mentor.

En Apizaco, las cosas son iguales o peores. Por ejemplo, las traiciones al interior de la administración municipal que encabeza Julio Hernández Mejía están a la orden del día.

La ambición no es ni será buena consejera, y la síndico Anabel Alducín Lima mordió la mano que le dio de comer y ahora, trabaja por su cuenta y en contra del alcalde con tal de lograr su nominación a diputada local por la coalición Por Tlaxcala al Frente.

Ella siente que tiene los tamaños y el aval de la senadora Adriana Dávila para no solo pedir la nominación, sino exigirla, porque grita a los cuatro vientos que con o sin el apoyo de Julio Hernández, ella será diputada por el distrito 04.

Pero no es la única que ha confundido la amistad y las formas del edil, con la institucionalidad, ya también otros empleados han emulado ello, como el secretario del ayuntamiento, Édgar García Gutiérrez, quien ahora atiende más los llamados e indicaciones de algunos perredista. Lo mismo que el director jurídico, Omar Torres Muñoz.

Aunque me niego a creerlo, en esta misma condición, me dicen, estaría el ex diputado local y actual tesorero, Iván Cuapanteca Trujillo.

Pero en esta vorágine de intereses, dicen al interior de la Comuna, que hasta la propia secretaria particular del alcalde y todavía  vocera, Gabriela García Mejía, no ha definido su posición, pues a pesar de saber todas estas traiciones, nunca las informó al edil panista.

Pero el alcalde debe poner orden en su establo, de lo contrario, los desbocados le pueden generar muchos dolores de cabeza y por eso debe dar un golpe de autoridad, sobre todo porque de acuerdo con informes panistas, el líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía,  confirmó que en cada demarcación habrá de respetarse los liderazgos y capital político de los suyos, así que pudiera gustar o no, pero la designación del candidato a diputado local de ese distrito, Julio Hernández Mejía tiene mano y definirá al abanderado.

Al margen.

En más de panistas, parece que a la coalición Por México al Frente se les complicaron las cosas y quieren dar por perdido el distrito 03 federal, pues han decidido que los panistas pongan como candidata a una mujer y con ello ajustarían las inminente designaciones que ya estaban.

Así que el neopanista Juan Carlos Sánchez García fue bajado de la contienda electoral y en su lugar subieron a la ex priista, Guadalupe Sánchez Santiago, mujer que buscaría volver a ser legisladora federal, salvo que ahora lo hará en un distrito que no es el suyo. Con esa decisión, les juego la apuesta, que los de Morena y Lorena Cuéllar están brincando de alegría.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *