Vecinos mantienen clausurada la presidencia municipal de Ixtenco.
19 enero, 2018
Podría estallar huelga en Chiautempan, por negativa de firmar el contrato colectivo del 7 de mayo
19 enero, 2018

Solicitan al Congreso revocación de mandato del alcalde de Ixtenco

El Congreso recibió la petición y la turnó a comisiones para su atención.

Después de los hechos violentos que se registraron en el Primer Informe de gobierno del presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, un total de tres regidores, la Síndica, y un grupo de pobladores, solicitaron al Congreso del Estado la revocación de mandato del alcalde, bajo el argumento de haber actuado en contra de los intereses de la comunidad.

La solicitud fue presentada por escrito en la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo local, y fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Mastranzo Corona a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

En el documento fechado el 16 de enero de 2018, y firmado por la Síndica Municipal Lucía Rojas González, y los regidores primero, segundo y tercer, Giovany Aguilar Solís, Evamaría Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García, respectivamente, declararon que como integrantes del Ayuntamiento de Ixtenco y apoyados por un grupo de ciudadanos, solicitaban la intervención de los diputados para conseguir la destitución de su alcalde Miguel Ángel Caballero, luego de los actos vandálicos que se registraron el día del Primer Informe de gobierno.

Al respecto relatan que el día 15 de enero el alcalde convocó a la ciudadanía a su informe de gobierno, sin embargo al acudir al auditorio municipal se percataron que el evento “se llevó a cabo a puertas cerradas” al que únicamente ingresaron personas invitadas del edil.

Incluso, comentan que los habitantes del municipio se dieron cita para presencia el informe, negándoles el acceso por parte de seguridad privada y oficiales de la policía municipal, ello por órdenes del presidente municipal, lo que dio paso al descontento entre la población y un conato de bronca, que derivó en enfrentamiento y provocó daños a la unidad vehicular de la representante del gobernador Marco Mena.

En el mismo oficio, la Síndica refiere que se le ha negado la información correspondiente a las cuentas pública y la comprobación del gasto público; por lo que aprovechó para solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) una revisión a los estados financieros.

Por los hechos mencionados, pidieron al Congreso del Estado, iniciar con el procedimiento de revocación de mandato en contra del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, pues afirmaron que ha incurrido en una de las causales previstas en la Ley Municipal de Tlaxcala en su artículo 30, para separarlo del cargo, bajo previo dictamen.

Dicho artículo señala que “la revocación del mandato de alguno de los integrantes del Ayuntamiento procederá por abandonar sus funciones de manera continúa sin causa justificada; por actuar en contra de los intereses de la comunidad; y porque la mayoría de los ciudadanos del municipio pidan la revocación por causa justificada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *