Reporta SEPE 75 % de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por sismos
24 enero, 2018
Presentaran programa para prestadores de servicios en Huamantla.
25 enero, 2018

El engrudo hecho bolas en el PRI

Mientras la mayoría de las fuerzas políticas ya dieron muestra –chicanera o no- de cómo habrán de participar en los comicios locales del próximo 1 de julio, las huestes del tricolor y sus aliados, esperan el momento preciso para subirse a la contienda con nombres y estructura.

Han cuidado tanto su proceso interno, y con ello la posible escisión o fractura de sus cuadros por no lograr sus aspiraciones, que pareciera que van en caballo de hacienda y con la certeza de lograr la mayoría de las 15 diputaciones locales.

Sin embargo, como dice el refrán popular, se les puede hacer bolas el engrudo a los integrantes de la llamada otrora Mega Alianza que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Socialista (PS), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la elección de gobernador de 2016.

Siguen y seguirán analizando las fortalezas y debilidades de cada uno de los partidos y sus aspirantes para resolver las candidaturas comunes con las que participarán en la contienda a diputados locales en los comicios del próximo 1 de julio.

Sin embargo, hasta el momento no existe una definición respecto al número de distritos ni las demarcaciones que les corresponderá a cada uno de los aliados, porque las dirigencias de las cuatro fuerzas “deshojan la margarita” para definir qué distrito le corresponderá a cada uno de los aliados.

Sin embargo, el PVEM quiere candidaturas comunes flexibles, es decir, que en algunos distritos vayan con sus propios candidatos, solos y sin aliados y en otras demarcaciones, sí, participar de manera conjunta.

Mientras que el PS no tiene claro ni está a gusto con el trato que ha recibido de sus aliados. Por ello, las huestes de Rosalía Peredo Aguilar analizan la posibilidad de romper ese acuerdo e irse por sus propios fueros, ya que, como siempre unos se dicen sobrevaluados y otros, relegados.

Cabe recordar que de acuerdo con la legislación electoral local y el calendario en la materia, el 1 de febrero inicia el periodo de registro de las candidaturas comunes, mismo que fenece el 12 de ese mismo mes, así que los partidos políticos todavía tienen tiempo para explorar esa vía de participación.

Mientras hay esta definición, este jueves inicia el proceso de pre registro de los aspirantes a candidatos a diputados del PRI, mientras el 27 de este mismo mes, habrá un pre dictamen de procedencia y  el 16 de febrero, el Comité Directiva del estado llevará a cabo una jornada electiva o en su caso, la emisión de la constancia de candidatura para la diputación local.

A ver cuántos de los soñadores llegan a la recta final, si es que no les hace bolas el engrudo.

Al margen:

El pasado 23 arrancó el proceso de campañas internas para la definición de los candidatos a diputados locales, y el muchacho de Texoloc, quien trascendió más por haber orinado en un taxi en una playa del norte del país en visible estado de ebriedad y por haber mal plagiado un discurso de una serie de televisión de prepago, que por impulsar el desarrollo en su Comuna, dejó ver su banalidad y el despilfarro de recursos.

El muchacho, que presume ser el mejor gestor de Tlaxcala, pagó en varios medios de comunicación para que difundieran el arranque de su campaña interna al proceso del PRD.

Eso es fácil de advertir, porque informativamente ningún medio habría detenido sus rotativas para esperar ese acto, ya que no significa mucho el inicio de una precampaña a diputado local. Con lo que gastó en eso, si el árbitro electoral se pone las pilas, ya no tendría la oportunidad de aparecer en las boletas.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *