Coro de voces Yumhu de Ixtenco viajara a Cuba para presentación.
25 enero, 2018
Pide diputado comparecencia del titular de la CES por incremento en el índice delictivo
25 enero, 2018

Voto de diputados en el pleno del Congreso será electrónico

Aprobaron reformas a los artículos 128, 146, y 153, adicionaron un artículo 146 Bis,  todos del Reglamento Interior del Congreso del Estado para incluir ese método.

Por mayoría de votos, los integrantes del Congreso del Estado avalaron reformas y adiciones al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala para incluir el voto electrónico como una herramienta válida, que permita al legislador ejercer su derecho a emitir su voto en las resoluciones que emanan del Poder Legislativo, y hacerlo de forma ágil y simple.

Ello permitirá simplificar dicho trámite reglamentario, a efecto de dinamizar el Proceso Legislativo.

La iniciativa fue presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la lectura estuvo a cargo del diputado Agustín Nava Huerta.

En la exposición de motivos mencionó que “no pasa inadvertido para la Comisión que suscribe que en la actualidad el avance de la tecnología informática indudablemente ha producido cambios sociales y del entorno; por lo que la implementación de estas nuevas tecnologías, han simplificado y agilizado diversos procesos, reduciendo en gran medida su complejidad y tiempo de duración”.

Para ello, propusieron y avalaron realizar reformas a los artículos 128, 146, y 153, así como adicionaron un artículo 146 Bis, todos del Reglamento Interior del Congreso del Estado, para dar paso a la nueva tecnología como una herramienta válida, que permita al legislador ejercer su derecho a emitir su voto.

Las modificaciones en el reglamento, expresaron que son “con el objeto de armonizar el ordenamiento antes invocado y establecer las bases para incluir el voto electrónico como un mecanismo legalmente válido, que permita expresar la voluntad del legislador en las resoluciones del Congreso, a efecto de agilizar los trámites durante la Sesión del Pleno”.

Precisaron que la votación electrónica, podrá implementarse, a consideración del Presidente de la Mesa Directiva en aquellos casos que el Reglamento Interior del Congreso del Estado determine que algún trámite se debe sujetar a votación económica para su resolución, a algún otro tipo de votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *