Sin fecha para abrir instalaciones de la presidencia municipal en Ixtenco.
22 febrero, 2018
Aprueban reformas para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción
22 febrero, 2018

Solicita PT cese de los comisionados del IAIP al demostrar falta de profesionalismo

El diputado Jesús Portillo pidió a sus compañeros de legislatura  “tomar cartas en el asunto” para poner orden en el órgano garante.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, solicitó a los integrantes del Congreso del Estado que a la brevedad atienda la situación por la que atraviesa el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos  Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), y que de ser necesario apliquen lo establecido en la Constitución Política local para cesar a los tres comisionados.

El diputado argumentó que su petición está basada en lo que establecido en el párrafo  quinto del artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, en el que se prevé el cese de los integrantes del IAIP cuando éstos cometan una falta grave que calificará el Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado local confirmó que existen causas para actuar en consecuencia, como lo es violentar la ley y pasar por alto un acuerdo del pleno del Congreso del Estado.

Agregó que no están cumpliendo con la encomienda que les otorgaron los integrantes del Congreso para garantizar el derecho humano al acceso a la información de las y los tlaxcaltecas, por el contrario demuestra una falta de seriedad, con acciones que únicamente reflejan una “lucha por el poder al interior del organismo autónomo”.

En ese sentido, pidió a los integrantes de la legislatura local que “tomen cartas en el asunto”, y  de ser necesario, apliquen  lo que establece el párrafo quinto del artículo 97 de la Constitución Política local que es cese de los integrantes del Consejo General.

“Solicito a la Junta de Coordinación y Concertación Política como máximo órgano de gobierno que tomemos cartas en el asunto y analicemos esta situación para poner orden y de ser necesario aplicar el párrafo quinto del artículo 97 de la Constitucion que a la letra dice: Los comisionados durarán en su encargo siete años y serán electos de manera escalonada sin posibilidad de reelección y no podrán ser cesados de su cargo durante el periodo para el que fueron nombrados, salvo por causa grave que calificará el Congreso del Estado conforme lo disponga la Ley de la materia”.

El diputado local, consideró que solo así se podrá fin al conflicto que prevalece entre Marlene Alonso Meneses,  David Cabrera Canales y José Francisco Morones Servín y garantizar a la población una institución confiable, tomando en consideración que hasta este día los comisionados han cometido violaciones a la ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *