Por diversas violaciones, pide comisionada del IAIP juicio político contra sus homólogos
26 febrero, 2018
Entrega ayuntamiento de Huamantla apoyo para personas damnificadas por las fuertes lluvias.
27 febrero, 2018

Pérez Carro, ¿Nuevo procurador?

De no haber cambios de última hora, este martes será electo José Aarón Pérez Carro como nuevo  titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El hermano del ex secretario de Turismo en la administración panista de Héctor Ortiz Ortiz, Margarito Pérez Carro, tiene el mayor respaldo de las diferentes bancadas y desde luego, la venia del Ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena, para ocupar esa posición.

Aunque desde Palacio de Gobierno dejaron a su libre determinación a los diputados, lo cierto es que la mayoría entendió que José Aarón es el indicado para ocupar esa posición, una de las más importantes dentro de la estructura gubernamental.

Nos cuenta que los diputados, esos que adoran sentirse autónomos pero cuando no tienen indicaciones ni órdenes, no saben cómo actuar, buscaron señales o propuesta de parte de la bancada del PRI para saber el interés de ésta por apuntalar a alguno de los aspirantes a la nominación.

Pero nunca llegaron. Ni peticiones ni propuestas y mucho menos una solicitud de respaldo.

Sin embargo, en torno a los nombres de Miguel Nava Xochitiotzi y Rocío Bautista Hernández, las otras dos propuestas para esa nominación, no hubo planteamiento alguno, ni asomo de respaldo, con lo cual queda claro que solo sirvieron para legitimar la unción del próximo procurador.

José Aarón es oriundo de la ciudad capital del estado, con 49 años de edad, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y es pasante en la maestría de derecho constitucional; su desarrollo profesional ha sido en la Procuraduría General de la República (PGR).

Su carrera en la PGR ha sido de ascenso. Fungió como asistente de agente del Ministerio Público, adscrito a la Fepade. En esa área del combate de los delitos electorales estuvo por casi 18 años, pero en el año 2015 pasa a formar parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Desde marzo del 2017 y hasta hace unos días se desempeñó como  Director General con adscripción a la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada.

Él está en el ánimo de los diputados y de no existir cambios, hoy participará en la evaluación para que definan al nuevo titular de la Procuraduría y las condiciones están dadas para que alcance, sin mayor problema, los 17 votos requeridos para esa unción.

Solo falta ver cómo actúan los diputados y si al final, no hay algún diferendo que pudiera cambiar el escenario, pero lo cierto es que a partir de este martes, la PGJE tendrá un nuevo titular, el cual seguramente podría afectar la comodidad y los ingresos extras que muchos funcionarios de esa dependencia tienen.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *