Entrega ayuntamiento de Tequextitla aves de traspatio.
28 febrero, 2018
Se busca que Tlaxcala sea un referente en la región en todos los ámbitos: Gobernador
28 febrero, 2018

Asegura rector de la UAT que el presupuesto, no corresponde a lo que indica la Sepe y la SHyCP

bty

“Lamentablemente el Gobierno estatal hace caso omiso de esas cifras, que se les comunica de manera oficial en donde señalan el monto a nuestra  institución”: Reyes Córdoba

 

Al término de su cuarto informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, denunció que durante siete años el Gobierno del estado ha entregado emisiones incompletas a su presupuesto anual, lo cual no corresponde a lo que les informa las Secretarías de Educación Pública (SEPE) y Hacienda y Crédito Público (SHyCP), respecto a los montos que les corresponde a esta institución del nivel superior del estado.

 

“Lamentablemente el Gobierno estatal hace caso omiso de esas cifras, que se les comunica de manera oficial en donde señalan el monto a nuestra  institución”.

 

Precisó que esto rebasa los 300 millones de pesos, tan solo del 2011al 2017, el adeudo era de 264 millones de pesos y en el transcurso de lo que va del 2018, se debe un monto cercano a los 55 millones de pesos.

 

Resaltó que han hecho la petición formal a las autoridades educativas, a través de oficios, requiriendo el pago de los adeudos; pero lamentablemente no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno estatal.

 

Asimismo, destacó que la aplicación de los recursos para este año en la máxima casa de estudios serán  utilizados de manera transparente, a través de sus cuatro ejes sustantivos y cuatro adjetivos. “Me refiero a actividades de docencia, previstas en el Plan Institucional, pero que reclaman la protección económica para el 2018”.

 

Asimismo, reconoció que el presupuesto no es suficiente; y en este momento, los recursos que les adeuda el Gobierno del estado podrían fortalecer estas actividades que se van a desarrollar; pero están haciendo gestiones para atender las necesidades, como el pago a docentes, investigadores, así como otros.

 

“Creo que el  gobierno local debería estar plenamente comprometido con la educación con sus diferentes modalidades y niveles; creo que es un desatino  el  que la administración pasada y la actual respeten el presupuesto que se les asigna como institución, y  que mucho apoyaría el tema de infraestructura y equipamiento, las actividades que están previstas en la máxima casas de estudios”.

 

En el Centro Cultural Universitario, Reyes Córdoba, ante ex rectores, catedráticos, directores, coordinadores, docentes, alumnos, sobresalió sobre la rendición de cuentas que lleva a cabo la universidad en la entidad.

 

Destacó que la UAT tiene 16 mil 410 estudiantes, que significa un incremento del 19 por ciento en comparación al 2014, que había 13 mil alumnos; además, -dijo- que están en una oferta educativa, a través de 33 maestrías, nueve doctorados, con nueve especializadas, de las cuales, pertenecen al programa nacional de postgrados de calidad.

 

Agregó que esta institución ha extendido su impacto educativo a 13 municipios de la entidad, por medio de 11 facultades, 13 unidades académicas multidisciplinarias y  siete centros de investigación.

 

Aunado, detalló que se han realizado otros logros, pero este  año el reto será mejorar la infraestructura educativa.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *