Atiende Sesa a lesionados de accidente en autopista Tlaxcala – San Martín
1 marzo, 2018
Cambios electorales
2 marzo, 2018

Eluden diputados legislar sobre matrimonio igualitario

Argumentan que desde el 29 de diciembre de 2016 existe en la entidad la Ley de Sociedades de Convivencia, que es suficiente.

 Los integrantes de la LXII Legislatura local, propusieron no realizar modificaciones al Código Civil del Estado de Tlaxcala para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Ignacio Ramírez Sánchez, presentó el dictamen en el que propuso no legislar respecto al tema, toda vez que el 29 de diciembre de 2016 se aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia  Solidaria, publicada el 11 de enero del 2017, y  entró en vigor el día siguiente.

Con esa ley –dijo- el diputado se garantiza el cumplimiento de las bases y lineamientos para regular las relaciones que se deriven del acto jurídico denominado Sociedad de Convivencia Solidaria que acuerden y ratifiquen ante la autoridad competente, dos individuos dentro del Estado de Tlaxcala.

Además, explicó que el compromiso adquirido por los convenientes dentro de la Sociedad de Convivencia Solidaria para que surta efectos legales ante terceros, deberá inscribirse ante el Oficial del Registro Civil de la localidad donde establezcan el domicilio común.

En ese sentido, “por razón de congruencia, se estima que no es pertinente que la suscrita Comisión aborde el estudio de fondo del tópico relativo al matrimonio igualitario, ya que éste se refiere a relaciones interpersonales similares, de hecho, a las que tendría por objeto regular la citada Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria para el Estado”.

De esa manera, el diputado priísta mencionó que se evitará que la eventual reforma que la diputada del Panal, Sandra Corona Padilla, propuso realizar a ley sustantiva Civil Estatal pudiera enrarecer, de forma tendenciosa, el ambiente en el que se desenvuelve el proceso legislativo de referencia, en el Congreso de la Unión.

Dicha propuesta quedó en primera lectura, los diputados evitaron pronunciarse a respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *