Aires de cambio; el buen juez, por su casa empieza
5 marzo, 2018
Pide coalición  “Por Tlaxcala al Frente” al Gobierno Federal sacar las manos del proceso electoral
5 marzo, 2018

A partir de junio se deberán castigar e inhibir las conductas corruptas: Padilla

????????????????

El fiscal  anticorrupción tendrá que ser propuesto por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Será  a partir del mes de junio, aproximadamente, cuando las y los ciudadanos de Tlaxcala estén en condiciones de denunciar actos de corrupción cometidos por servidores públicos de todos los niveles de gobierno hasta por particulares, para ello deberá ser designado el fiscal anticorrupción que será dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Lo anterior, lo dio a conocer el diputado Enrique Padilla Sánchez, responsable de la implementación en Tlaxcala del Sistema Anticorrupción del Estado, quien aclaró que a partir de las reformas avaladas por el Congreso local y de su publicación en el Periódico Oficial, en un plazo de 60 días el Procurador del Estado, Aarón Pérez Cano, deberá designar al titular del fiscal en materia de combate a la corrupción.

Al cuestionar al diputado local respecto a partir de cuándo la ciudadanía ya podrá denunciar y tener acceso a la justicia por actos de corrupción en la entidad,  contestó que “a partir de que esté el fiscal anticorrupción que será en los próximos 60 días ya podrán hacer sus denuncias correspondientes y las  investigaciones correspondientes, y los otros entes estarán listos en los próximos 90 días como marca la norma”.

Con la designación de esa figura, la de fiscal anticorrupción, en Tlaxcala ya se podrán castigar e inhibir las conductas corruptas.

Y es que también deberá integrarse un Comité Coordinador; un Consejo Ciudadano que estará integrado por personal de universidades y organismos de la sociedad civil organizada a convocatoria del Congreso local; a los integrantes del Tribunal Administrativo que será conformado con la terna que presente el gobernador Marco Mena para elegir a dos magistrados; además de la fiscalía especializada que será dependiente de la PGJE.

No obstante, ante la cercanía del proceso electoral del 1 de julio, el diputado local aseguró que no afectará la designación de los integrantes de los órganos del Sistema Anticorrupción y de su entrada en vigor.

“Creo que no, la parte electoral va por un camino muy especializado y esta parte que es el Sistema Anticorrupción va por una nueva modalidad tomando ya forma”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *