Exigen pobladores de Ixcotla renuncia del presidente de comunidad Cruz Hernández
6 marzo, 2018
Sin presupuesto para Atención y Protección a los sujetos Migrantes y sus Familias
6 marzo, 2018

Propone diputado panista crear una Secretaría de Cultura y las Arte

Para eso presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública durante la sesión ordinaria de este martes.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Sánchez García, presentó una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala, y con ello suprimir al Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) que fue fundado como un organismo público descentralizado en el año 1983.

La propuesta fue presentada este martes durante la sesión ordinaria del Congreso local, y fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente, toda vez que implica reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En la exposición de motivos, el  diputado local explicó que su propuesta tiene como objetivo es que esa secretaría posea más facultades como un órgano desconcentrado de la Administración Pública Estatal, con autonomía técnica y de gestión, con facultades más amplias.

Además consideró que la cultura en Tlaxcala se encuentra en estado “vulnerable”, debido a que no existe una ley en la materia que pueda cumplir con las tareas de promoción, protección, conservación y difusión, esto tomando en cuenta que la única legislación referente a la cultura en nuestro estado, tiene un antigüedad de 34 años, relativa a la Ley del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, situación que la coloca como la Legislación más desfasada de toda la República Mexicana.

Además, con dicho ordenamiento se  contemplará la figura denominada Consejo de Desarrollo Cultural y las Artes para el Estado de Tlaxcala, que estará encargado de diseñar las políticas estatales en materia de cultura y artes, mismo que estará presidido por el Secretario de Cultura y Artes del Estado que fungirá como Presidente, el titular de la Secretaría de Educación Pública como vicepresidente, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas como Secretario, y como vocales un representante de cada uno de las siete expresiones artísticas.

Más adelante, subrayó la importancia de contar con un órgano dentro de la administración pública del Estado de Tlaxcala, que se encargue de la planeación, ejecución y supervisión de las políticas públicas en materia de cultura, tema que ha pasado a ser secundario en la agenda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *