La SECTE va endurecer las sanciones a las formas peligrosas del manejo
5 marzo, 2018
Aplicaran protocolos de seguridad por lluvias en Huamantla.
6 marzo, 2018

Visos de fracturas y cobro de facturas

Una verdadera rebatiña y una serie de pugnas son las que todavía se viven al interior de prácticamente todas las fuerzas políticas, todo por el reparto y la designación de sus candidatos a diputados locales y federales, así como Senadores. Con esa condición, los visos de fracturas, escisiones y traiciones se tejen en todas las siglas.

A pesar de que el periodo de procesos internos para la definición de candidatos ya concluyó, los golpes bajo la mesa, las trapacerías y traiciones se fraguan en todas las nomenclaturas y colores, porque de último momento podría ver reacomodo de fuerzas e intereses. Muchos de los que ya se decían candidatos podrían no ser y eso generará muchos dolores de cabeza a sus dirigencias y a los grupos de poder.

El PRI, el partido de la institucionalidad, tiene, por ejemplo, al menos dos juicios electorales interpuestos por sus militantes en contra del convenio de candidaturas comunes que signaron con el PVEM, Panal y PS. Pero las inconformidades son amplias, al grado que varios de sus militantes buscan, sin dejar al partido, la forma de cobrarse lo que creen una afrenta.

Casos hay muchos, como el ex alcalde, ex diputado local y ex empleado del Legislativo, Carlos Augusto Pérez, quien aseguraba que en esta elección resurgiría de sus cenizas; pero para su desgracia, nunca fue tomado en cuenta para nada.

Por tal razón, ofrece al mejor postor sus atributos electorales a cambio de, ya sea una postulación a favor de su esposa o bien, la suplencia de alguna candidatura para él. Los ofrecimientos al respecto los ha hecho en el PRD, PT, Panal e incluso, dicen que con Morena y Lorena Cuellar Cisneros.

En el PAN las condiciones no son distintas. El agandalle de las candidaturas a diputados locales y la definición de las diputaciones y senaduría por ambos principios dejaron muchos heridos, mismos que ahora buscan la forma y el momento de saldar esa condición. Está claro que, por ejemplo, el edil de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, no invertirá en la campaña panista en el distrito 04, en donde va como candidato Pablo Badillo. Su estructura seguramente se irá para otro lado y con ello, la victoria también.

En el PRD, aunque han tratado de cuidar la elección de sus candidatos a diputados locales, el daño ya está hecho y sus efectos serán de amplio espectro. La indefinición de la candidatura al Senado ya generó ruido y de confirmarse la imposición de una mujer como su abanderada, 99 por ciento de probabilidad que de ser así, será Minerva Hernández Ramos,  propiciará que ni Gelacio Montiel ni Santiago Sesín se sumen y el único que lo hará, muy pero muy a medias, será Alberto Amaro.

Y la resolución que adopte al respecto la cúpula del PRD también incidirá en la elección de los candidatos a diputados del sol azteca. Habrá reacomodo de fuerzas e imposiciones, lo que generará otra fractura.

En el PS, la pugna entre Rosalía Peredo y Delfino Suárez Piedras, que todavía aspira a la nominación para buscar su reelección en el distrito 02, es grande. Las diferencias parecen irreconciliables, aunque en política, cuando existen intereses comunes se salva cualquier afrenta por difícil que sea.

PT y Morena viven su propio infierno y calvario; las pugnas siguen por la postulación de sus candidatos y reparto de distritos: este martes podría haber definiciones y prometen que algunos chapulines que llegaron al partido de Andrés Manuel López Obrador serán excluidos  de sus virtuales candidaturas.

Lo dicho, en política no hay certeza y muchas de las veces, nada es hasta que es, así que los heridos y sus consecuencias electorales pronto se sabrán, por lo que minimizar sus efectos mucho dependerá de la capacidad aletargada de los liderazgos.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *